Un mejor sistema de justicia penal es posible Caso Querétaro

Desde 2017, el primer lugar en los rankings de evaluación del sistema penal elaborados por México Evalúa, lo ha ocupado el Estado de Querétaro. En 2023, la entidad alcanzó un puntaje de 947 sobre 1,000 en el Índice de Capacidad. Esto lo convierte en uno de los referentes nacionales en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio. Su desempeño sobresaliente ha sido posible gracias a una visión sistémica y a una sólida coordinación interinstitucional, que se refleja en la instauración del modelo COSMOS. Se trata de una comisión legalmente constituida que articula a los tres poderes del estado, la Fiscalía, la Defensoría de Derechos Humanos y otras instituciones estratégicas para diseñar políticas, promover colaboración y dar seguimiento conjunto al funcionamiento del sistema penal.

El modelo COSMOS se caracteriza por una estructura robusta que incluye nueve subcomisiones sustantivas y tres transversales, enfocadas en temas clave como atención a víctimas, defensoría penal, justicia para adolescentes y uso de tecnologías. Una de sus innovaciones más destacadas es el Sistema Informático Único, que permite la trazabilidad completa de los casos desde la denuncia hasta su re- solución judicial, asegurando eficiencia, transparencia y coordinación.

El objetivo de este estudio es profundizar en algunas de las prácticas institucionales o mecanismos característicos de las instituciones de justicia penal del Estado de Querétaro que explican por qué ha obtenido buenos resultados año con año. Pretendemos que este análisis sirva para inspirar cambios en otras entidades que busquen mejorar su desempeño.