Policía desprotegida: Ruta para su dignificación laboral. Caso Ensenada - México Evalúa

Policía desprotegida: Ruta para su dignificación laboral. Caso Ensenada


A pesar de los esfuerzos aislados que distintas autoridades y gobiernos han hecho en los últimos años para fortalecer a las policías municipales, la realidad es que estas corporaciones apenas subsisten con personal muy reducido, el cual, a su vez, recibe salarios bajos y equipamiento en mal estado, en horarios de trabajo extenuantes y con acceso a muy pocas prestaciones laborales.

Para los policías, la falta de condiciones laborales óptimas añade una capa de complejidad y riesgo a su trabajo. Los policías municipales suelen ser el primer contacto con la población ante una emergencia, y son la primera línea de defensa ante la ola de inseguridad que afecta a todo el país. Al mismo tiempo, las policías municipales son una de las instituciones de seguridad con menos confianza entre la sociedad. Pero detrás de esa mala percepción, hay una falta sistémica de financiamiento y muy poco apoyo gubernamental que las ha rezagado, y que no les ofrecen las condiciones óptimas para ejercer su labor.

México Evalúa inició desde 2021 la colaboración con el Ayuntamiento de Ensenada para conocer el estado de las condiciones laborales de su policía municipal, para lo que se desarrolló un diagnóstico que buscaba resolver tres preguntas clave: ¿Qué derechos laborales tienen los policías en Ensenada? ¿A qué prestaciones laborales tienen acceso? ¿Cómo financia el municipio las prestaciones laborales de su policía?

Para resolver estas preguntas, se siguieron tres pasos. Primero, se realizó una revisión exhaustiva de la normatividad federal, estatal y municipal que regula las prestaciones laborales de los policías. Segundo, se formaron grupos de enfoque para determinar, con base en las prestaciones laborales a las que tienen derecho, cuántas de éstas les ofrece el municipio, complementado con el análisis de
información pública. Tercero, se analizaron las finanzas públicas de Ensenada para entender tanto el origen de sus ingresos, como el gasto en seguridad pública. A continuación la respuesta a cada una de estas preguntas.