Jalisco puede impulsar su potencial de nearshoring con mejora regulatoria: México Evalúa
- Tres municipios: Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque producen el 64.82% del valor agregado censal bruto estatal asociado con el fenómeno del nearshoring.
- Sin acciones de mejora regulatoria, el costo de oportunidad por esperar la resolución de trámites de apertura de negocios, puede superar los 3 millones de pesos por empresa, según cálculos basados en metodología de la OCDE.
- El estudio identificó 550 oportunidades de mejora regulatoria con impacto potencial en la competitividad y atracción de inversión.
Guadalajara, Jalisco; 11 de noviembre de 2025.– México Evalúa presentó hoy el estudio “¡A romper barreras! Cómo detonar la inversión en México. Caso Jalisco”, que analiza los principales retos y oportunidades para fortalecer el entorno regulatorio del estado en el contexto del nearshoring, fenómeno que ha convertido a Jalisco en uno de los destinos más prometedores para la inversión industrial y tecnológica en el país.
El documento resalta que Jalisco aporta alrededor del 7.5% del PIB nacional y mantuvo un crecimiento económico estable del 1.4% en 2024, impulsado por la manufactura, los servicios financieros y el comercio. Sin embargo, la entidad enfrenta riesgos derivados tanto de las modificaciones arancelarias promovidas por el gobierno estadounidense —país que recibe el 83.6% de las exportaciones del estado—, como de la incertidumbre administrativa que perciben las empresas.
En el estudio se determina que el costo de oportunidad promedio derivado de trámites estatales y municipales puede superar, en el municipio de Guadalajara, los 3 millones de pesos, lo que demuestra la urgencia de modernizar procesos administrativos. Reducir esos tiempos, además de evitar pérdidas, fortalecería la inserción del estado en cadenas de valor globales y marcaría la diferencia entre consolidar o perder inversiones estratégicas. Este cálculo se logró por medio de la metodología Standard Cost Model (SCM) de la OCDE, que estima el costo de oportunidad (COP) económico por cada día de retraso en la resolución de trámites.
Para identificar obstáculos normativos y áreas de mejora en la legislación estatal y municipal, se empleó la herramienta Market and Competition Policy Assessment Tool (MCPAT) del Banco Mundial. El estudio se enfocó en tres municipios clave —Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque—, que concentran la mayoría de los corredores industriales del estado. A partir de la realización de 1,446 análisis a 46 regulaciones, y 93 trámites estatales y municipales bajo diversas categorías y criterios —técnica jurídica, análisis económico del derecho para medir incentivos, procesos administrativos y transparencia—, se detectaron 550 oportunidades de ajuste normativo, principalmente en materia de eficiencia gubernamental (71%) y calidad regulatoria (27%).
“Jalisco tiene las condiciones para liderar una transformación regulatoria subnacional que sirva de ejemplo al resto del país. Nuestro estudio ofrece una hoja de ruta precisa para reducir tiempos, mejorar la certeza jurídica y hacer del estado un destino más competitivo y atractivo para la inversión”, señaló Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa y responsable de la investigación.
“En México Evalúa apostamos por el diálogo informado y las soluciones basadas en evidencia. Este estudio muestra que la mejora regulatoria no es un asunto técnico menor: es una política económica esencial para liberar el potencial productivo de regiones como Jalisco”, afirmó Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
Durante el evento participaron Viviana Patiño, investigadora del Programa de Regulación y Competencia de México Evalúa; Juan José Cabrera, director de ESZ Smart Solutions y vicepresidente de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex Nacional; Guadalupe Medrano, directora general de Coparmex Jalisco; Blanca Noelia Caro Chaparro, directora general del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; y Salvador Chávez Ferrusca, director de Estudios y Proyectos de Mejora Regulatoria.
Recomendaciones de política pública:
- Homologar y digitalizar los registros de trámites estatales y municipales.
- Adoptar una agenda de simplificación administrativa con metas medibles.
- Fortalecer la transparencia regulatoria para brindar certeza a inversionistas y empresas locales.
- Promover la coordinación interinstitucional para facilitar la instalación de nuevas industrias.
Descarga el estudio completo aquí:
https://mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2025/11/caso-estudio-nearshoring-jalisco.pdf
Contacto para prensa:
Mariana Villalobos
mariana.villalobos@mexicoevalua.org
55 4576 7503
