¡A romper barreras! Cómo detonar la inversión en México: Caso Querétaro
El estado de Querétaro se ha consolidado como uno de los principales polos de desarrollo industrial del país, gracias a una combinación de estabilidad económica, infraestructura logística moderna y un entorno propicio para los negocios. Su economía se distingue por una fuerte vocación manufacturera, particularmente en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, tecnologías de la información y maquinaria especializada.
Esta vocación se articula a través de corredores industriales clave, ubicados en los municipios de Santiago de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués-Colón, que ofrecen condiciones idóneas para la atracción de inversión nacional e internacional. En dichos corredores se concentran parques industriales altamente especializados y estratégicamente ubicados para facilitar la conexión con el mercado estadounidense y con las cadenas de suministro globales. En un contexto donde la relocalización de empresas (nearshoring) se presenta como una oportunidad histórica para la región, esto cobra especial relevancia.
Este caso de estudio analiza el impacto de las regulaciones y trámites gubernamentales en la instalación y operación de nuevas empresas en Querétaro, El Marqués y San Juan del Río. Buscamos visibilizar los costos que enfrentan las empresas cuando los gobiernos no resuelven a tiempo trámites clave, así como las oportunidades de mejora regulatoria. Para conseguir estos dos objetivos, aplicamos dos metodologías internacionales: el costeo estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que estima el costo de oportunidad (COP) por cada día de retraso, calculado con base en el valor agregado censal y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE); y la herramienta Market and Competition Policy Assessment Tool (MCPAT) del Banco Mundial, para identificar obstáculos regulatorios y áreas de mejora.

