Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en Ciudad de México
Presentamos los resultados de la evaluación del sistema de justicia penal de Ciudad de México para 2020. Van algunos de datos que podrán encontrar analizados en el reporte.
En Ciudad de México se cometieron 198,159 delitos en 2020, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del SESNSP, a partir de los cuales se recibieron 204,025 denuncias y se iniciaron carpetas de investigación por cada una de ellas, alcanzando un 100%, lo que coloca a la entidad por encima de la media nacional, que es de 93.1%. Sin embargo, debe notarse la discrepancia entre los datos de incidencia arrojados por el SESNSP y el número de carpetas, que es de 5,866.
Entre los delitos de mayor impacto está el robo, que aunque presentó una baja de 28.8%, sigue siendo el más frecuente. Por su parte, violencia familiar presentó un incremento de 7.7% y amenazas también mostró uno de 3.7%.
Otro dato de gran relevancia es la cifra negra, la cual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), durante el periodo 2012-2019 se ha mantenido por arriba del 92% en Ciudad de México –sólo en 2014 exhibió un 91.6%–.
Lo que debe subrayarse es que en la entidad la cifra negra se ha mantenido por encima de la media nacional desde 2015, dato que es factible comprender porque entre las razones más importantes por parte de las víctimas para no denunciar delitos –según la misma Envipe–, fueron la pérdida de tiempo, con un 42.3%, y la desconfianza en la autoridad, con un 17.6%. Por lo anterior, tiene sentido que el Índice de Confianza en las autoridades del SJP en Ciudad de México sea de -25.3, y que la institución que genera mayor confianza, la Policía Federal, exhiba un nivel de -3.3, seguida por la Fiscalía General de la República, con -5.1. Los ministerios públicos presentan la mayor desconfianza: -30.5.