Observatorios de audiencias y resoluciones judiciales: Estado de México y Baja California


La justicia penal mexicana ha sido objeto de modificaciones significativas durante los últimos años, en especial en los siete transcurridos desde la implementación del proceso penal acusatorio en todo el país. El objetivo primordial de la reforma era asegurar un procedimiento penal más transparente y equitativo para todas las partes involucradas en él. No obstante, persisten retos que demandan atención constante y esfuerzos sostenidos para robustecer al sistema, de modo que garantice una justicia de calidad a disposición de la ciudadanía entera.

La calidad de la justicia se puede evaluar en momentos singulares: las audiencias y las resoluciones judiciales. Cada uno de estos momentos requiere ser analizado mediante instrumentos específicos que consideren los componentes particulares y las lógicas diferenciadas de la calidad.

Por ello la metodología empleada toma en consideración lo que se espera de los operadores en cada instante de las audiencias, poniendo especial interés en cómo se atienden los casos de trámite común, es decir, los de alta incidencia, y si hay una diferencia en el tratamiento de aquéllos que requieren una protección reforzada de derechos.