Email Newsletters
Todas nuestras ideas en tu bandeja de entrada.
12 meses: 12 de nuestros análisis clave
Desde el fin de la Revolución, hace más de 100 años, no hubo un solo gobierno que no haya planteado al crecimiento económico como su objetivo central, subraya Luis Rubio. Con más o menos éxito, pragmáticos o ideológicos, con propósitos claros o nebulosos…
Ver
Una política con perspectiva de género en torno a las desapariciones forzadas
Desde el fin de la Revolución, hace más de 100 años, no hubo un solo gobierno que no haya planteado al crecimiento económico como su objetivo central, subraya Luis Rubio. Con más o menos éxito, pragmáticos o ideológicos.
Ver
Un Plan Nacional para reducir la tasa de homicidios (y otras ideas aterrizadas)
El desacuerdo sobre asuntos fundamentales para el desarrollo y el futuro es inherente e inevitable en una sociedad libre, y habrá que recordar que México es un país que evoluciona hacia una creciente diversidad.
Ver
Cómo hacer de la independencia judicial la roca fuerte de la democracia
Desde hace un par de semanas casi no se habla de otra cosa en la mesa internacional. Y es que para al menos el 56% de los votantes argentinos la situación había llegado a ser tan intolerable.
Ver
Las grietas en el pacto fiscal, en cifras
México es un caso clínico, en ocasiones patológico, en otros excepcionalmente saludable. ¿A qué se refiere Luis Rubio? Vean como conviven diversas realidades en varios ámbitos: regiones pacíficas y zonas violentas; economía pujante.
Ver
Los datos de la militarización de la inversión física (y otras alertas)
Una gobernabilidad sostenida de alfileres; la mínima para lograr cierta paz social, cierto entorno de progreso. Los alfileres son la corrupción, la ilegalidad y la impunidad, y la clase política, su administradora. ¿De eso se trata la ‘innovación’ ?
Ver
Terca realidad: entre el huracán, el Fonden y el mayor reto de los últimos años
Los dados podrán estar cargados para la elección del próximo año, pero la carga de la realidad también pesa. Nos recuerda Luis Rubio que el futuro se va construyendo todos los días a través del actuar.
Ver
Así se ‘fondea’ el debilitamiento de la democracia (y otras advertencias)
Ya sentimos la ‘emoción deportiva’ de la competencia electoral. Pero Luis Rubio alerta: la verdadera gesta comenzará el día después del día de elección. Cuando quien gane tenga que gobernar.
Ver
Los contrapesos como garantía contra el mal gobierno (y demás causas ciudadanas)
De arranque, una afirmación en contra de los lugares comunes: el valor de la democracia no está en el hecho de que permite la libre elección de sus gobernantes. Luego, Luis Rubio aporta precisión.
Ver
Urge discutir con seriedad cuál debe ser el tamaño del presupuesto del Poder Judicial
Nadie debería sorprenderse con los números que hoy arrojan las encuestas: la candidata de Morena avanza como un ferrocarril; la del Frente Amplio intenta construir la plataforma.
Ver
Hallazgos 10 años: por una justicia articulada en torno a los derechos humanos
Hay al menos cuatro rubros que son críticos para el desarrollo del país, y cuyos andamios el presidente de la República se ha encargado de debilitar a diario; la seguridad; la relación con Estados Unidos.
Ver
La urgencia de contar con evaluaciones de aprendizaje robustas (y otros derechos de las comunidades educativas)
La sociedad civil de México es mucho más de lo aparente. Y mucho más, por descontado, de lo que la ‘percepción oficial’ dibuja: un asunto de las élites/los conservadores.
Ver
Una vía y un método ciudadanos para lidiar con la extorsión
En México siempre hemos tendido a concebir el problema de la gobernanza como un problema pendular: en un extremo, el presidencialismo exacerbado (el priismo de antaño); en el otro, la parálisis legislativa (las décadas recientes).
Ver
El endeudamiento y la alta responsabilidad del Congreso
El viejo sistema premiaba con corrupción, el “nuevo” la purifica: la misma gata pero revolcada, afirma con contundencia Luis Rubio. Es necesario ser tan claro cuando se trata de corrupción, un tema sinuoso.
Ver
Paquete Económico 2024: deuda para el fin de sexenio
México logró estabilidad y crecimiento por muchas décadas a lo largo del siglo XX porque contó con un sistema político de excepción donde la ley era irrelevante y lo que importaba eran las reglas no escritas.
Ver
Cómo superar una gobernanza presupuestal caduca (y otras de nuestras propuestas)
¿Cómo cambiar para lograr el desarrollo? ¿Cómo puede una nación con una enorme diversidad cultural, lingüística y étnica encontrar formas innovadoras de progresar, sobreponiéndose a dogmas.
Ver
Los costos (que no ahorros) del machetazo presupuestal al Poder Judicial Federal
Entre 1976 y 1995, los mexicanos nos acostumbramos a las crisis de fin de sexenio que, de súbito, empobrecían a la población y erosionaban la cohesión social. Hoy, de manera paradójica.
Ver
La implicación de la ciudadanía con sus policías municipales
México se encuentra en un momento único de la historia de la humanidad: la tecnología ha favorecido la integración económica entre naciones, la geografía nos ha regalado el acceso al mayor mercado del mundo.
Ver
He aquí la realidad de las aulas (en la polémica sobre los libros de texto)
Hay dos componentes cruciales de la función gubernamental: el filosófico y el administrativo. El primero, se expresa en las maneras distintas de encarar los retos del desarrollo de un país, con distintas visiones.
Ver
Pongamos a la salud en el centro de la agenda política y económica
La permanente construcción de mitos puede ser efectiva en el corto plazo, pero lo concreto, lo real, lo que experimentan las personas en el día a día –la inseguridad, la extorsión, las pocas oportunidades económicas y la pobreza–.
Ver
Elevar la tributación sin gastar mejor sirve para poco
“Tal vez lo normal no sea la confrontación ideológica en la que se han formado nuestras habituales disposiciones políticas, y puede que la actual falta de ética, la desconfianza frente a la política o las dificultades de gobernabilidad”.
Ver
Las negociaciones en el seno del T-MEC deben airearse
Es un fenómeno implacable: el electorado insatisfecho. Y lo sufrirá también Morena, como todos los partidos que han sido gobierno en los tiempos recientes. Y a eso se le suma otra realidad, nos recuerda Luis Rubio.
Ver
Un alivio para nuestras disminuidas empresas públicas
Cinco años de dogmas desde el púlpito oficial, y contando… En el México de hoy, donde la narrativa atrae y repele, respectivamente, a dos partes de la ciudadanía, el acontecer cotidiano acaba siendo interpretado de maneras.
Ver
Defensa razonada de nuestro derecho a saber
Sesenta por ciento de los mexicanos afirman estar satisfechos con sus vidas, han visto sus ingresos reales crecer y cuentan con un empleo. Esa misma proporción apoya al presidente. El 40% restante desaprueba su gestión.
Ver
2024: la última oportunidad para reformar el sistema político
Gane quien gane, hombre o mujer, de cualquier partido, el país se va a encontrar en una situación mucho más delicada y precaria de lo que hoy podría parecer. Describe Luis Rubio: las arcas se encontrarán vacías.
Ver
¿Por qué el caso de la jueza Sánchez afecta a la sociedad entera?
Se extiende la percepción de que este arroz ya mero se cuece. Que lo único que falta es que Morena emita su veredicto en forma de candidatura. Pero Luis Rubio advierte que tal noción es falsa.
Ver
Cancelación de las NOM en salud: llueve sobre mojado
Es verdad que la estrategia presidencial es una gran generadora de polarización, pero su dinámica no es nueva, nos recuerda Luis Rubio: varias décadas de promesas incumplidas o insatisfechas es el entorno que hizo posible la acumulación de enojos.
Ver
En la protección del derecho a la salud, la claudicación del Estado es total
Alguien alguna vez afirmó que si Kafka fuera mexicano, su género habría sido costumbrista. Pues bien, Luis Rubio nos regala esta semana una colección de ‘estampas’ de nuestra realidad cotidiana.
Ver
¿Por qué el caso de la jueza Sánchez afecta a la sociedad entera?
Se extiende la percepción de que este arroz ya mero se cuece. Que lo único que falta es que Morena emita su veredicto en forma de candidatura. Pero Luis Rubio advierte que tal noción es falsa. El desgaste de poder es evidente.
Ver
Voto popular para la Suprema Corte: ¿sí o no?
Sin compromisos previos, el presidente López Obrador tenía todo en sus manos para llevar a cabo esa transformación que prometió, pero que luego se redujo a concentrar el poder y a destruir fuentes.
Ver
Pesos, contrapesos y el riesgo de dejar sola a la Corte
Avanza el sexenio sin que el Gobierno repare en las consecuencias de la negligencia implícita en su estrategia de “desarrollo”. Luis Rubio propone una reflexión sobre tal estrategia a partir de los dos factores.
Ver
En sus marcas: una guía para sobrevivir a 2024
Luis Rubio nos propone algo contraintuitivo y, acaso, contracultural. Las elecciones de 2024 se acercan vertiginosamente y sería bueno, al menos por esta vez, dejar a un lado el mundo de fantasía.
Ver
Ideas que quedarán tras la borrachera de poder
De cara a 2024, ¿es viable una candidatura sólida de oposición, unitaria y competitiva? ¿No tiene todas las posibilidades cerradas? Eso parecería. Al fin y al cabo, la estructura política del país.
Ver
Apreciación del INAI (y otras responsabilidades ciudadanas)
Dado que el viraje en la estrategia de desarrollo que se llevó a cabo en la década de 1980 es, para el presidente de la República, el gran punto de quiebre en la historia reciente de nuestro país.
Ver
El nuevo sistema estadístico sobre justicia prende las alarmas
Es irracional creer que la crisis del fentanilo en Estados Unidos no nos va ni nos viene a este lado de la frontera. En realidad, se trata de la historia de dos crisis que se retroalimentan, argumenta Luis Rubio.
Ver
Una obsesión personal hecha iniciativa de ley (y otras preocupaciones)
A inicios de Semana Santa, así como quien no quiere la cosa, fue presentada la “iniciativa en materia administrativa del Ejecutivo federal”. Y Luis Rubio no se anda con medianías a la hora de calificarla.
Ver
Derecho a la salud: instantánea del abandono
Veintitrés años después del momento insigne para la política mexicana (la elección del 2000), y 14 meses antes del que será otro gran momento clave para la vida nacional, la elección de 2024, Luis Rubio vuelve a pone.
Ver
Nuestra vecindad con EU es una oportunidad, no una maldición
Es verdad: hay una connotación política y electoral en los cada vez más frecuentes y apremiantes llamados por parte de legisladores y gobernadores estadounidenses a que México se encargue de sus problemas de seguridad.
Ver
Preguntas para una nueva institucionalización del poder
La pregunta fundamental que hoy nos hacemos es la misma que se hizo Plutarco Elías Calles, en la cruenta época posrevolucionaria: cómo institucionalizar el poder. Con una diferencia fundamental, advierte Luis Rubio.
Ver
La Corte es el último recurso de contención. Defendámosla
Los efectos del juicio de García Luna en Estados Unidos han sobrepasado cualquier intento de control narrativo desde Palacio Nacional. Era ingenuo imaginar que el golpe afectaría sólo a los otros (el círculo del expresidente Calderón).
Ver
Cuando las políticas de género se topan con la realidad
Cuando el presidente López Obrador llegó al poder, insistió mucho en que la esfera económica debía subordinarse a la esfera política. Y, en general, tenía razón, pero dejó del lado dos puntos cruciales, recuerda Luis Rubio: primero.
Ver
El dedazo priísta en versión avanzada (¿o primitiva?)
Es notoria la propensión tan mexicana a pasar leyes, reformarlas y luego nunca cumplirlas, pero la forma veleidosa e inconstante que tiene el actual gobierno de avanzar legislaciones es cosa aparte, que merece análisis dedicado.
Ver
El costo de ser disruptivo en la justicia (y otras de nuestras advertencias)
Empujar a unos, convencer a otros, contener a los demás. Tal es la chamba de los políticos exitosos. Si López Obrador hubiera tenido tal talante, ¿habría hecho realidad su proyecto de gran transformación?
Ver
Un sano vapuleo a nuestro orden jurídico y sistema penal
Nadie anticipó el colapso de la URSS o la llamarada de la Revolución Francesa. Lección eterna: el orden mundial puede cambiar súbitamente. Nuestro país suele sufrir con estas campanadas: basta recordar cómo se vino abajo la economía.
Ver
El sostén de la democracia vendrá de la ciudadanía (o no vendrá)
Esa entelequia llamada ‘partidos políticos’, con sus liderazgos anquilosados, torpes, corruptos y chiquitos, simplemente no está a la altura del electorado. O para ponerlo en los términos precisos que utiliza Luis Rubio, la fluidez del electorado.
Ver
Los daños manifiestos de una FGR replegada (y demás saldos de Gertz)
¿En qué consiste la democracia? ¿Sólo en elecciones competidas? Luis Rubio trae a cuento las palabras de Karl Popper: la democracia consiste en la certeza de que los gobernantes.
Ver
En riesgo, los pesos y contrapesos de la competencia económica (y otras advertencias)
¿Qué debe hacer la oposición para tener una posibilidad de ganar la elección en 2024? Luis Rubio responde: no sólo encontrar al candidato idóneo, sino también articular un programa.
Ver
La gobernanza: el verdadero problema del Metro (y de toda nuestra infraestructura)
Es preciso recordar a qué votó la ciudadanía mayoritariamente en 2018. Ésa es una advertencia frecuente en los análisis de Luis Rubio, que gana pertinencia a medida que va cobrando forma.
Ver
El meollo energético en la Cumbre de América del Norte (y demás explicaciones)
Es sorprendente lo distinto que es el escenario político en este arranque de año preelectoral, si lo comparamos con el mismo momento, pero del sexenio pasado… Luis Rubio aclara el tema.
Ver
Primeros apuntes sobre la ministra Norma Piña, nueva presidenta de la Suprema Corte
Antes que cualquier otra cosa: ¡feliz año! Que nuestros temas de investigación hayan sido interesantes para ustedes fue lo mejor del año pasado, y trabajaremos para estar a la altura en 2023. Arrancamos.
Ver