El Paquete Económico 2025 no prepara a México para la revisión del T-MEC

  • México no está listo para enfrentar desafíos como la revisión del T-MEC; la propuesta de presupuesto no contempla proyectos de inversión que detonen crecimiento económico y disminuye la participación de Asociaciones Público Privadas.
  • Preocupan los recortes en infraestructura y en áreas socialmente sensibles, como salud y seguridad, lo que no favorece al desempeño económico y amplía la brecha de desigualdad. 

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2024

Los recortes en inversión para infraestructura y áreas socialmente sensibles, como  salud y seguridad, no favorecerán el desempeño económico y pueden comprometer los derechos de la población. De esta manera, el Paquete Económico 2025 no fomenta un panorama positivo para hacer frente a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, coincidieron especialistas en una conferencia de prensa organizada por México Evalúa.

El gasto en inversión para 2025 será de 837 mil millones de pesos (mmdp), equivalentes a 2.3% del producto interno bruto (PIB), el más bajo en más de una década. El recorte frente a 2024 fue de 12.7%, equivalente a 122 mmdp y se focaliza en la infraestructura carretera, hídrica y de combustibles. Esto, de acuerdo a los analistas de la organización, podría limitar la creación de ingresos futuros, el desarrollo económico de México, así como la atracción de inversiones por nearshoring.

Mencionaron que, ante la caída de los ingresos petroleros y la renuencia a hacer una reforma fiscal, preocupa que el gobierno sigue rechazando la participación del sector privado en la inversión pública, ya que el Paquete Económico no presenta nuevos proyectos en Asociaciones Público Privadas (APP). En 2024 se tenían 18 proyectos heredados de administraciones pasadas bajo este esquema, mientras que en 2025 sólo se contemplan 13, lo que limita aún más las oportunidades de crecimiento económico para el país. 

Al analizar el plan de inversión del gobierno, se observa que junto al anuncio de grandes obras de trenes de pasajeros, la inversión en transporte cae 5% o 10 mmdp frente a 2024. Además, se advierten fuertes recortes en obras carreteras (-27 mmdp o -43%), hidráulicas (-26.9 mmdp o -58%) y  hospitalarias (-3.1 mmdp o -9%) frente a lo aprobado este año. La parte positiva es que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) recupera su papel en el desarrollo de obra pública frente a las Fuerzas Armadas. 

El Paquete Económico 2025 tampoco hace una apuesta por la seguridad, la preocupación más apremiante de la población en México y una de las demandas prioritarias de nuestro principal socio comercial. Se contempla un recorte de 61.9 mmdp en el gasto en Seguridad Nacional y Policías, que pasará de 0.7% a 0.5% del PIB. 

“Las prioridades de un gobierno se reflejan en el presupuesto. Si no se destinan recursos suficientes, las propuestas se quedan en buenos deseos. El Paquete Económico 2025 muestra más bien un plan de sobrevivencia para el gobierno, y no apuesta por el crecimiento económico, por la salud, la seguridad, ni la reducción de la desigualdad”, comentó Mariana Campos, directora general de México Evalúa en conferencia de prensa. 

En cuanto a la política social, el Paquete Económico amplía la brecha de desigualdad. A pesar de que el presupuesto del IMSS-Bienestar aumentará 29.2 mmdp, esto no compensa los recortes en la Secretaría de Salud, de 33.4 mmdp, y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de 57.3 mmdp. Como consecuencia, el presupuesto para la salud de las personas sin seguridad social caerá 22%, equivalentes a 84 mmdp, frente a 2022. Así, el gasto para las personas con seguridad social será 95% superior al de las no aseguradas, creando la mayor brecha en 20 años. 

El evento puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Uv0-Th0P4_o

El análisis completo puede consultarse aquí:

Contacto de prensa

Mariana Villalobos

5545767503

mariana.villalobos@mexicoevalua.org