
El futuro de la justicia digital
Este informe analiza el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema judicial mexicano. Evalúa, a nivel federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En el ámbito local, se enfoca en el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ya que se trata de un poder judicial local que se ha destacado por su avanzada política en justicia digital.
La estructura del informe es la siguiente. En primer lugar, para proporcionar un marco de referencia que muestra las ventajas y desventajas de la aplicación de IA en la justicia civil, el reporte comienza con una revisión del uso de la IA en sistemas judiciales a nivel mundial. Se destacan guías de buenas prácticas y experiencias en países como Estonia, Nueva Zelanda, Italia, Canadá, Estados Unidos y China.
Posteriormente, el informe realiza una evaluación del caso mexicano. Específicamente, la evaluación está basada en la Metodología de evaluación del estadio de preparación (RAM, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta metodología fue adaptada a las particularidades del poder judicial, a fin de determinar el grado de preparación de las instituciones para implementar IA de manera ética y responsable.
Este diagnóstico se realizó en cuatro dimensiones —regulatoria, social, cultural y educativa, y tecnológica— y sus principales resultados son los siguientes. En la dimensión regulatoria se identifica que México cuenta con un marco legal robusto, con leyes como la Ley Federal de Protección de Datos Personales y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LG- TAIP), que pueden adaptarse para regular aspectos de la IA. Sin embargo, dado que aún no existe un plan nacional específico para IA, se pierde la oportunidad de lograr una implementación efectiva y coordinada en materia jurisdiccional.