“Déjame trabajar”: el llamado de México Evalúa y Coparmex a crear un entorno propicio para el microempresario

  • Se presentaron los resultados para México del Índice de Burocracia en América Latina 2022 y de #DataCoparmex 2.0, que fijan métricas para conocer la carga burocrática que soportan las micro y pequeñas empresas de la región.
  • Según el Índice, los pequeños negocios en México necesitan en promedio 506 horas (o 21 días) al año para cumplir con trámites burocráticos y obligaciones regulatorias, lo que merma significativamente su productividad y capacidad de crecimiento.
  • México Evalúa y Coparmex presentaron un mensaje unitario: es preciso conocer con precisión qué tanto entorpecen los trámites burocráticos la operación natural de las micro y pequeñas empresas, y a partir de allí tomar decisiones de política pública en su favor, pues son un motor económico del país.

Ciudad de México, 3 de marzo de 2023

Con la convicción de que al crear las condiciones propicias para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas se genera un efecto cascada positivo para todo un país y una región, se presentó el capítulo mexicano del Índice de Burocracia en América Latina 2022. La presentación fue auspiciada por México Evalúa, Atlas Network y Coparmex, que aportó los resultados de su estudio #Data Coparmex 2.0 al tercer cuatrimestre de 2022.

Cumplir con el conjunto de trámites burocráticos exigidos para mantener una empresa en funcionamiento (ya no sólo para hacerla nacer) resulta una onerosa carga, medida en tiempo y dinero. Y lo es aún más para las micro y pequeñas empresas, que tienen recursos tan limitados. El Índice de Burocracia presenta una metodología para conocer con precisión esa carga en 11 países latinoamericanos.

Las micro y pequeñas empresas generan el 60% del empleo formal y aportan el 25% del PIB de los países de Latinoamérica. Con la imposición de cargas burocráticas desproporcionadas se les impide generar valor a largo plazo, y también se crean incentivos para la corrupción, lo que debilita la confianza y la cohesión social. 

A pesar de que “todos ganamos con el éxito de un emprendedor”, pues encarnan el principio de la destrucción creativa en la sociedad (lo innovador sustituye a lo viejo), “las condiciones de los microempresarios están invisibilizadas, y hay muy pocas políticas públicas para diseñar marcos regulatorios acordes con la realidad”, advirtió Edna Jaime, directora de México Evalúa, en las palabras introductorias de la presentación. “El Estado, en los momentos críticos (…) y cuando los mercados fallan, debe realizar intervenciones inteligentes”. Pero, por lo demás, “debe crear las condiciones que nos dejen ser”. Eso es parte del contrato social, recordó Jaime, al tiempo que refrendó la intención de México Evalúa de ayudar a impulsar cambios positivos para las microempresas del país. 

Roberto Salinas, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Atlas Network, abogó por la creación de “leyes sencillas para un mundo complicado”, y explicó que el Índice, más allá de perfiles ideológicos, aporta visiones encaminadas a que “los gobiernos den facilidades para que el microempresario pueda disminuir sus costos de oportunidad”. Es lo que está detrás del #DéjameTrabajar, lema que inspira la labor de investigación. 

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Competencia Económica de México Evalúa, y líder del equipo que produjo el capítulo mexicano del Índice (basado en entrevistas con microempresarios de todas las regiones y sectores), afirmó que la mayor parte de las microempresas en México sufren por la sobrerregulación, los efectos de prácticas monopólicas en diversos mercados y de la presencia de barreras a la competencia y al comercio. Además, el Gobierno federal “ha ralentizado la capacidad de las dependencias federales para liberar las autorizaciones para el comercio exterior”, sobre todo en el sector agropecuario. Moreno resumió los indicadores más relevantes del estudio:

  • Los pequeños negocios en México toman en promedio 506 horas al año para cumplir con trámites burocráticos y obligaciones regulatorias. 
  • Las obligaciones relacionadas con trámites de empleo y seguridad social absorben las dos terceras partes de este tiempo.
  • El cumplimiento de trámites relacionados con la operación del negocio absorben un tercio del tiempo.

Estos datos están en línea con los que presentó Mauricio Núñez, presidente del Comité de Micro y Pequeñas Empresas de Coparmex Nacional, derivados del levantamiento de #Data Coparmex 2.0. Resulta llamativo (y preocupante) que en 2022, el 53.5% de los 2,315 socios Coparmex encuestados hayan tenido problemas al realizar trámites gubernamentales, un aumento de 6.1 puntos porcentuales en comparación con 2021. Los cinco estados donde se encontraron un mayor índice de problemas son Colima, Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Donde se encontraron en menor grado fueron Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Morelos y Tabasco. 

La presentación también contó con los testimonios de un par de funcionarios del Ayuntamiento de Puebla: Alejandro Castañeda y Felipe Velázquez. En tal demarcación se llevaron a cabo varias iniciativas inspiradas en los estándares y buenas prácticas recomendadas por la OCDE, como la “ventanilla digital” de trámites y la agilización de aperturas de negocios. 

Sary Levy-Carciente, la coordinadora del Índice de Burocracia en América Latina 2022, lanzó un mensaje final: “Sólo es posible la competitividad empresarial, la creación de riqueza y la prosperidad social en entornos libres”. 



Contacto de prensa

Mariana Villalobos

mariana.villalobos@mexicoevalua.org

55-4576-7505