Cuando impartir justicia es peligroso

La demanda de una justicia efectiva es uno de los reclamos que más persisten en la sociedad mexicana. Nadie puede negar que todos y todas tenemos derecho a acceder a una justicia independiente, libre de injerencias y presiones. Para alcanzar este ideal, varios elementos deben cumplirse y uno de ellos es que el personal encargado de impartir justicia cuente con las garantías de seguridad necesarias para hacerlo.

Lo que propone la investigación que tiene frente a usted es ofrecer un diagnóstico exploratorio sobre los ataques que personas juzgadoras y actuarias experimentan cotidianamente en el ejercicio de su labor y que tienen un efecto adverso en nuestra demanda de justicia y paz.

Además de identificar los distintos tipos de ataques y amenazas que enfrentan las personas juzgadoras y actuarias, el Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa buscó determinar los actores perpetrado- res de estos actos, sus causas, la influencia del contexto de violencia y preguntó si estos ataques y amenazas variaban en función del sexo de las víctimas. Finalmente, analizó las medidas de protección que han sido implementadas por distintas instituciones.