Congreso de la Ciudad de México: a favor de la transparencia judicial
Se aprueba propuesta legislativa para que todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Ciudad de México sean publicadas
-
La reforma consistió en cambiar la obligación de publicar únicamente las sentencias de “interés público” a publicarlas todas, privilegiando el principio de máxima publicidad.
-
El colectivo #LoJustoEsQueSepas llama a que el resto de los Congresos locales repliquen esta medida.
CDMX. 8 de noviembre de 2018 – A propuesta del colectivo #LoJustoEsQueSepas1, el Congreso de la Ciudad de México reformó el pasado 1 de noviembre diversas disposiciones de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para obligar el Poder Judicial local a publicar todas sus sentencias.
Con ello, se eliminó la disposición según la cual el Poder Judicial local solamente estaba obligado a publicar las versiones públicas de las sentencias consideradas de interés público.
Esta modificación constituye un gran avance en la lucha para que los poderes judiciales hagan públicas todas sus sentencias y se pueda transparentar y evaluar la forma en que se hace justicia en nuestro país. Hasta ahora, ningún Poder Judicial local da a conocer a la ciudadanía todas sus sentencias2, por lo que resulta imposible conocer la forma en que estos poderes cumplen con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluido el derecho de acceso a la información.
Asimismo, dicha opacidad judicial constituye un terreno fértil para actos de corrupción, nulifica la rendición de cuentas y ha obstaculizado la discusión pública y el debate en torno a cómo se interpretan y se da vigencia a los derechos de las personas.
En este sentido, el colectivo #LoJustoEsQueSepas considera que la reforma aprobada por el Congreso de la Ciudad de México es un precedente importante en términos de transparencia y debiera ser replicada por los demás Congresos locales, así como en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.