Avanza Nuevo León en capacidades de justicia penal

  • En el marco de un diálogo con autoridades de Nuevo León, México Evalúa presentó Hallazgos desde lo local: Nuevo León, la más reciente edición del reporte anual que evalúa y da seguimiento al sistema de justicia penal en la entidad.
  • Nuevo León tiene el tercer lugar en el Índice de Capacidad del Sistema de Justicia Penal, con un puntaje de 787/1000, lo que refleja que es uno de los estados con mejores condiciones estructurales a nivel nacional.
  • Expertos llamaron a las autoridades a seguir fortaleciendo las capacidades de justicia penal y a para proteger y garantizar los derechos de las personas víctimas y de las acusadas de un delito.

Nuevo León, 5 de noviembre de 2024

Nuevo León es la tercera entidad con mayor capacidad en materia de justicia penal, así lo dio a conocer hoy México Evalúa a través de su reporte Hallazgos desde lo local, presentado en un diálogo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil articuladas a través de Red Justicia. 

El Índice de Capacidad muestra que la entidad reportó 787 puntos de un estándar de 1000. Este indicador es elaborado anualmente por México Evalúa para medir la efectividad de la coordinación entre las fiscalías y poderes judiciales, partiendo de la premisa de que una coordinación eficaz es fundamental para el éxito del sistema de justicia. 

Nuevo León es la tercera entidad que recibió más denuncias y querellas en 2023, sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México. El delito con mayor número de denuncias 2023 fue violencia familiar, con 20,320 casos; seguido por robo, con 10,983 casos; y daño a la propiedad, con 8,134. Al analizar las carpetas de investigación geográficamente, el municipio de Monterrey cuenta con el mayor número, con 24,485; seguido de Guadalupe, con 11,579; y Apodaca, con 8,752.

Del total de procedimientos derivados de las carpetas de investigación iniciadas, el 60.8% se encontraban en proceso al concluir el año, mientras que sólo el 5.7% fueron vinculados a proceso. Al respecto, Susana Camacho, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, subrayó la necesidad de revisar el cúmulo de casos que se envían al archivo temporal y la necesidad de implementar políticas que incentiven la aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia.

Al analizar la carga de trabajo por operador, el reporte muestra que en Nuevo León los ministerios públicos y peritos tienen cargas menores al promedio nacional; sin embargo, los asesores jurídicos atendieron en promedio 1,740 víctimas por año, lo que es significativamente mayor al promedio nacional, de 342; mientras que los jueces en materia penal llevaron en promedio 492 casos, rebasando el promedio nacional de 356. 

“El número de servidores públicos del sistema de seguridad y justicia actual es insuficiente. Se requieren más policías de investigación, agentes del ministerio público y jueces. El bajo número de jueces genera que las audiencias demoren y tarden más de lo esperado”, comentó Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, durante el diálogo.

En el diálogo se hicieron recomendaciones para fortalecer la justicia penal, así como para proteger y garantizar los derechos de las personas víctimas y de las acusadas de un delito, entre ellas destacan analizar los presupuestos ejercidos por las instituciones del sistema de justicia contra las metas anuales de resultados; dar seguimiento interno y externo a la política de persecución penal, así como al Modelo de Gestión Judicial Penal; y continuar con la consolidación del sistema de coordinación y cooperación interinstitucional.

El documento Hallazgos desde lo local: Nuevo León puede descargarse aquí:  https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2024/11/Hallazgos2023_NuevoLeon.pdf

La grabación del evento puede verse aquí: 

Contacto de prensa: 

Mariana Villalobos

mariana.villalobos@mexicoevalua.org

55 45767503