Pemex sí puede incrementar su productividad y ser rentable: México Evalúa
- Pemex tiene la capacidad de volver a ser rentable, pero es necesario que el Estado reformule y modifique su modelo de negocios. Un modelo a seguir es la empresa petrolera estatal de Noruega, Equinor.
- Pemex y Equinor, cuentan con ingresos muy similares, apenas con una diferencia del 5%. Sin embargo, los costos de Pemex son 32% mayores, por lo que la rentabilidad operativa antes de impuestos de Pemex es 80% menor a la de la empresa noruega.
- Aunque Pemex cuenta con el doble de plazas que Equinor, su productividad por trabajador es 44.4% menor.
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024
Con el objetivo de revisar los modelos con los que operan otras empresas estatales rentables, México Evalúa presenta el análisis Pemex vs Equinor: en búsqueda de un modelo para México. De acuerdo con el documento, aunque las empresas estatales de México y Noruega comparten características similares en sus niveles de reservas probadas, producción de hidrocarburos e ingresos por ventas, Equinor aporta recursos al estado y Pemex ya no.
Equinor se dedica primordialmente a la extracción y venta de petróleo. Además, presenta mayor productividad laboral, y su esquema de gobernanza es altamente técnico.
Aunque los ingresos por ventas de Pemex y Equinor son muy similares, los costos operativos de Pemex son 32% superiores a los de su contraparte. Lo anterior provoca que la rentabilidad antes de impuestos de Pemex sea 80% menor a la de Equinor. Si Pemex reevaluara su estructura operativa, podría reducir costos y reportar una rentabilidad al nivel de la petrolera noruega.
Además, Pemex tiene el doble de plazas que Equinor y gasta 1.8 veces más en salarios y beneficios para sus empleados. Como resultado, la productividad por trabajador de Pemex es 44.4% menor a la de Equinor. De acuerdo con la evidencia encontrada, la estructura laboral de Pemex puede reducirse para guardar una proporción más apta a su nivel de producción. Para lograrlo, se debe invertir en nuevas tecnologías tanto industriales como digitales, establecer procesos de capacitación para los empleados en materia de sostenibilidad y alinear la estrategia de transición energética a un modelo de negocios funcional para la empresa.
Durante este sexenio, los apoyos del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) suman 2.1 billones de pesos, sin que esto haya servido para revertir su mala situación patrimonial ni su quiebra técnica. Si bien aligeraron el nivel de sus pasivos, no se logró aumentar el valor de los activos de manera significativa. Por primera vez en la historia, Pemex dejó de aportar a las finanzas públicas del Gobierno y es éste quien aporta a la empresa para mantenerla a flote. Revertir esta situación es posible y debe ser una prioridad del Gobierno federal para evitar recortes de presupuesto a los programas que benefician directamente a la población,
A junio de 2024, los ingresos que aportó Pemex a la Federación sumaron 91.7 mil millones de pesos (mmdp), pero ésta le devolvió a la empresa 158.1 mmdp vía transferencias: el mayor monto jamás registrado en un semestre. Así, el Estado terminó con pérdidas por 66 mmdp, 2.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para el periodo.
“Pemex tiene el potencial para volver a contribuir a las finanzas públicas, pero necesita cambios en su modelo de negocios y en su esquema de gobernanza. El primer paso debe ser un conjunto de cambios que frenen su erosión patrimonial y detonen su valor económico sostenible con mecanismos que lleven a la empresa a la ruta de la rentabilidad. Eso debería ser el enfoque de la soberanía energética”, apuntó Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
En los últimos años, las ayudas fiscales como la reducción de la tasa del DUC y la postergación de éste y otros impuestos, han provocado una baja en la aportación de la empresa al erario. Bajo el modelo de negocios actual, Pemex no puede ser rentable y aportar al financiamiento del presupuesto público, pero el modelo de empresa estatal no está peleado con la rentabilidad, solo necesita un manejo adecuado.
“Para que Pemex deje de costarnos y pueda ofrecer una ganancia a los mexicanos, no solo debe reducir sus costos operativos, sino realizar una reestructuración de sus pasivos y activos financieros, controlando la exposición cambiaria”, comentó Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público de México Evalúa.
El reporte subraya que la debilidad financiera de Pemex, su falta de aportaciones al erario y la cuantiosa suma de apoyos que se le dan, ha contribuido en gran parte a la delicada situación que enfrentan hoy las finanzas públicas en México: al cierre de 2024 se espera que el déficit del Sector Público llegue a 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor desde 1988.
“Las reformas propuestas no mejorarán a Pemex y presentan tres riesgos principales: el primero: incentivos para operar con pérdidas si se elimina su mandato legal de generar valor y rentabilidad sostenible; el segundo, pérdida de controles internos y mayor politización de su gobernanza si se elimina el régimen de ‘Empresa Productiva del Estado’ y la obligación de seguir mejores prácticas internacionales; y tercero, debido al probable regreso a la centralización de funciones de los actuales órganos autónomos, como Cofece, INAI, CRE y CNH, se afectará a los consumidores, a la sociedad y al medio ambiente al haber mayor concentración de poder de mercado para Pemex, opacidad en su desempeño y conflictos de interés”, señaló Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de regulación y competencia económica de México Evalúa.
El análisis Pemex vs Equinor: en búsqueda de un modelo para México puede consultarse aquí: https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2024/09/pemexvsequinor.pdf
También puedes consultar la presentación en esta liga: https://infogram.com/presentacion-pemex-vs-equinor-1hmr6g8wn5vez2n?live
El webinar puede verse en este enlace:
Contacto de prensa
Mariana Villalobos
5545767503