Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Este manual tiene como fin apoyar a quienes diseñan, dirigen, evalúan y toman decisiones en el desarrollo de políticas públicas de prevención del delito. Es una guía práctica para diseñar, paso a paso, soluciones efectivas que ayuden a disminuir y eliminar factores de riesgo de comportamientos antisociales y que propicien la paz y el orden social en estados y municipios.

El manual toma en cuenta las teorías más aceptadas sobre la delincuencia y la violencia y también aporta sugerencias basadas en buenas prácticas nacionales e internacionales. A lo largo de sus páginas, se toman como ejemplo algunos de los lineamientos y objetivos de los programas y subsidios actualmente vigentes en México, como es el caso del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Sin embargo, las teorías de prevención, las metodologías de diseño y los procesos de evaluación presentados sirven como base para instrumentar cualquier programa de prevención social del delito.

El manual profundiza en los procesos para diseñar una política pública:

  1. Identificar las necesidades dentro de la comunidad. Para ello, se sugieren distintos métodos para recolectar información y un sistema que permita analizar las necesidades de la comunidad y las posibles áreas en las que se debe actuar. Este diagnóstico servirá de punto de partida para evaluar los cambios que experimenta la comunidad después de la implementación de las acciones de prevención.
  2. Establecer objetivos y soluciones para atender los problemas de una comunidad específica, es decir, que permitan diseñar acciones de prevención y monitorearlas.
  3. Aplicar la evaluación del proceso de implementación de políticas preventivas.
  4. Analizar la evaluación de resultados de impacto para saber cuándo y en qué contexto es conveniente usarla.

Descargar (PDF, Desconocido)

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone