Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El estudio Prevención del Delito en México: ¿Cómo se implementa? Una evaluación de acciones financiadas por el Pronapred en Nezahualcóyotl analiza la implementación de 7 acciones financiadas por el subsidio Pronapred en los cuatro polígonos (Norte, El Corredor, Centro, Oriente) del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Esta investigación busca responder las siguientes preguntas: ¿Qué retos enfrentó el gobierno para la implementación de la política de prevención de la violencia y la delincuencia? ¿Cuáles fueron sus resultados inmediatos? ¿Cuáles fueron sus fortalezas y desafíos?

Para ello, se aplicó una metodología de trabajo en dos etapas. La primera consistió en la revisión de los documentos oficiales de los proyectos: diagnósticos integrales que muestran la realidad delictiva del municipio y la percepción de inseguridad de sus habitantes, anexos técnicos que describen cada una de las acciones preventivas y entregables de avances/resultados. En la segunda etapa, se llevó a cabo trabajo de campo en el los polígonos del municipio, mediante técnicas de investigación que recogieron experiencias y testimonios de actores clave en la implementación de las acciones preventivas. Las técnicas utilizadas fueron:

  • entrevistas con actores involucrados en la implementación de las acciones (funcionarios municipales, operadores, beneficiarios y habitantes de la comunidad);
  • observación directa de cómo se desarrollan las acciones,
  • grupos de discusión con beneficiarios y operadores (entre cuatro y ocho personas).

Las acciones evaluadas fueron: policía vecinal de proximidad, redes ciudadanas, promotores comunitarios, coros y orquestas, semillero deportivo y el rescate de espacios públicos. Éstas se implementaron en el periodo de 2013-2016.

Las recomendaciones de este estudio son:

  • Establecer criterios de selección de beneficiaros claros y apegados a los objetivos de cada intervención.
  • Elegir a operadores que demuestran tener experiencia previa en la materia y un dominio técnico de temas como cohesión social, derechos humanos, igualdad de género y negociación con otros actores.
  • Establecer una línea base e indicadores de resultados/impactos que permitan medir el efecto de las acciones preventivas en el problema que se pretende atender después de la intervención.
  • Fortalecer el nuevo estilo de gerencia policial del municipio mediante un proceso de proximidad y de legitimación con las comunidades.
  • Incluir a más dependencias municipales (juventud, desarrollo social, deporte) en el diseño, operación y monitoreo de las actividades preventivas.
  • Potenciar el capital social y humano desarrollados en los proyecto (sobre todo, en coros, orquestas y semillero deportivo) para que la población se apropie de las acciones preventivas y las mantengan sustentables.

Descargar (PDF, Desconocido)

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone