Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

documento_web-01

El estudio Prevención del Delito en México: ¿Cómo se implementa? Una evaluación de acciones financiadas por el Pronapred en Guadalajara analiza la implementación de 8 acciones financiadas por el subsidio Pronapred en el polígono de Oblatos, Guadalajara. Esta investigación busca responder las siguientes preguntas: ¿Qué retos enfrentó el gobierno para la implementación de la política de prevención de la violencia y la delincuencia? ¿Cuáles fueron sus resultados inmediatos? ¿Cuáles fueron sus fortalezas y desafíos?

Para ello, se aplicó una metodología de trabajo en dos etapas. La primera consistió en la revisión de los documentos oficiales de los proyectos: diagnósticos integrales que muestran la realidad delictiva del municipio y la percepción de inseguridad de sus habitantes, anexos técnicos que describen cada una de las acciones preventivas y entregables de avances/resultados. En la segunda etapa, se llevó a cabo trabajo de campo en Guadalajara, mediante técnicas de investigación que recogieron experiencias y testimonios de actores clave en la implementación de las acciones preventivas. Las técnicas utilizadas fueron:

  • entrevistas con actores involucrados en la implementación de las acciones (funcionarios municipales, funcionarios estatales, operadores, beneficiarios y habitantes de la comunidad);
  • observación directa de cómo se desarrollan las acciones, y
  • grupos de discusión con beneficiarios y operadores (entre cuatro y ocho personas).

Las recomendaciones de este estudio son:

  • Establecer criterios de selección de beneficiaros claros y apegados a los objetivos de cada intervención.
  • Elegir a operadores que demuestran tener experiencia previa en la materia y un dominio técnico de temas como cohesión social, derechos humanos, empoderamiento e igualdad de género.
  • Establecer una línea base e indicadores de resultados e impactos que permitan medir el efecto de las acciones preventivas en el problema que se pretende atender después de la intervención.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en todo el proceso de la política pública, desde el diseño de sus instrumentos, la operación de las acciones, el monitoreo de los resultados y, en la medida de lo posible, la evaluación de toda la intervención.
  • Mejorar la colaboración de agencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y la ciudadanía en general.
  • Diseñar una política de prevención local que permita continuar la operación de las acciones con fuentes de financiamiento alternas que logren hacer sustentables sus efectos.

Informe final

Descargar (PDF, Desconocido)

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone