Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

El estudio Evaluación de impacto del Programa Jóvenes con Porvenir analiza el efecto del programa Jóvenes con Porvenir sobre la vida profesional y personal de los jóvenes de 15 a 29 años del municipio de Zapopan, Jalisco. El programa ofrece becas para que jóvenes que han dejado de estudiar, independientemente de su condición laboral, asistan a cursos de entrenamiento vocacional. Su premisa es que los beneficiarios tengan mejores empleos o continúen con su educación formal, para mermar la exclusión social y reducir el riesgo de cometer algún delito o propiciar una conducta antisocial.

Los autores realizaron una evaluación de impacto cuasi-experimental de dobles diferencias con un aparejamiento (matching) de individuos entre ambos grupos. Esta metodología consiste en comparar en el tiempo diferencias en la variable de interés entre el grupo de tratamiento (los participantes del programa) y el grupo de control (los que no participaron en el programa). El objetivo del matching es balancear el grupo de tratamiento y el de control en términos de variables que predigan la participación en el programa y que, a su vez, estén relacionadas con las variables de impacto que se analizan. Para lograr dicho balance, la técnica de matching busca individuos en el grupo de control que sean similares al grupo de tratamiento respecto a estas variables.

Esta investigación permitió identificar efectos positivos del programa en la vida de los jóvenes beneficiarios.

  1. Hubo un incremento de 13% en la probabilidad de obtener un empleo, principalmente en aquellos jóvenes menores a 23 años.
  2. Una mejora sustancial de 14 % en el ingreso salarial de los jóvenes varones beneficiarios, menores de 23 años y que residían en colonias marginadas.
  3. Un aumento de entre 6 y 10 horas laboradas a la semana.
  4. Mayor optimismo sobre su futuro (incremento de 7% en la probabilidad de sentirse “muy bien” sobre el futuro en aquellos jóvenes que participaron en el programa).

Descargar (PDF, Desconocido)

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone