Mariana Campos

Directora General

Con una destacada trayectoria de 20 años como analista y evaluadora de políticas públicas, Mariana Campos se ha especializado en finanzas públicas, economía, gobernanza e incidencia en la toma de decisiones de asuntos públicos. Es egresada de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Public Policy and Management por la Universidad Carnegie Mellon.

A lo largo de su prolífica carrera ha formado parte de importantes instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fundación IDEA y el Grupo de Economistas y Asociados (GEA). Durante los últimos 10 años se desempeñó como coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa. En ese tiempo fue responsable de diseñar y dirigir la agenda de investigación e incidencia en políticas públicas del programa, y de construir e implementar estrategias para influir en la toma de decisiones de asuntos públicos, con el objetivo de fortalecer la gobernanza y generar mejores condiciones de desarrollo para el país.

En su camino por México Evalúa ha participado de manera relevante en el diseño y discusión de reformas normativas trascendentales para el país, desde la óptica del uso de recursos públicos y la rendición de cuentas. Entre ellas, la reforma constitucional en materia eléctrica 2022, la Ley General de Salud (2020), la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (2020), la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (2020), la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (2016) y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Su labor se destaca por la colaboración estrecha tanto con autoridades como con organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales para impactar en la agenda pública. Actualmente participa activamente en diversos colectivos, consejos e iniciativas, y es miembro del Comité de Estudios Económicos del IMEF, del Consejo Nuevo León y de la plataforma Aúna, entre otros.

Mariana Campos participa constantemente en espacios de opinión en prensa y otros medios de comunicación. Actualmente colabora en el programa de radio Primero Dinero, con Mario Maldonado. Sus investigaciones han sido citadas por prestigiosos medios internacionales como The Economist, The New York Times, The Lancet, El País y Financial Times, entre otros. En 2015 recibió el Reconocimiento de Coneval por el uso de evidencia para el análisis del gasto público.  En 2017, fue reconocida con el segundo lugar en el Certamen Nacional de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y en 2022 fue distinguida por la Open Contracting Partnership (OCP) como una de las 11 personas líderes a nivel mundial que están impulsando mejores prácticas de rendición de cuentas en la contratación pública.

mariana.campos@mexicoevalua.org
@mariana_c_v