Chrístel Rosales

Coordinadora del Programa de Justicia

Se ha desempeñado en el sector público, academia, organismos internacionales y sociedad civil en el desarrollo de metodologías de evaluación, investigación aplicada e implementación de proyectos y políticas públicas. Cuenta con más de 15 años de experiencia centrada en el diseño y ejecución de proyectos enfocados en la mejora institucional, a partir de la toma de decisiones basada en evidencia, el aprovechamiento de herramientas cuantitativas y cualitativas, así como la aplicación de un enfoque sistémico, colaborativo y basado en innovación. Sus líneas de investigación se han centrado en justicia penal, derechos de personas víctimas y procesadas, impunidad, justicia transicional, derecho a la verdad y transparencia.

Es Maestra en Economía por la Universidad de Phillips, en Administración Pública por la Universidad de Bergen y Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE. Cuenta con especializaciones en derechos humanos, derecho internacional humanitario, género, análisis estratégico, innovación y apertura institucional.

Entre los principales proyectos en los que ha colaborado se encuentran el Índice de reducción de riesgos de opacidad; el Sistema nacional de indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio y de desarrollo sostenible, el Catálogo nacional de indicadores (de gobierno, seguridad y justicia), la Métrica de gobierno abierto, el proyecto Memoria y Verdad (violaciones graves a DH), el Sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales de DH, Acceso a la información en casos de violaciones graves a derechos humanos, Hallazgos: Evaluación del sistema de justicia penal, Derechos de usuarios en el sistema de justicia, el Observatorio de prisiones y el Observatorio de transiciones de fiscalías.

christel.rosales@mexicoevalua.org