Balance público como % del PIB

Anual ,Deuda ,

Con este indicador se pretende dimensionar, de manera anual, el balance público (la cantidad de recursos sobrantes o faltantes después de ejercer el gasto neto total) en función de la proporción que representa en la economía nacional (PIB).

El balance público se obtiene a partir de restar el gasto neto total del sector público presupuestario a los ingresos presupuestarios. Este balance incluye al gobierno federal y el sector paraestatal (Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE).

Es útil el seguimiento de este indicador porque conocer lo que representa de la economía nos permite entender la presión que puede ejercer el déficit.

  • Fuente(s): Elaborado por México Evalúa con información de la SHCP, LIF, PEF y Cuenta Pública.
  • Clave : A.D1.1
  • Periodicidad : Anual
  • Notas : Corresponde a los valores del balance público (ingresos totales menos gasto neto del sector público presupuestario). El valor para 2017 corresponde a lo aprobado según los CGPE 2017.
México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

cajanegra@mexicoevalua.org