El Congreso aprueba un presupuesto distinto al que se va a ejercer, el cual no sirve para comprender en qué se van a gastar los recursos públicos, nuestros recursos. De tal manera que el presupuesto es como una caja negra que poco a poco va revelando su contenido conforme se va ejerciendo en el año fiscal.

La mayor transparencia se logra una vez que se ha ejercido completamente y que las decisiones en materia de gasto han sido tomadas.
Queremos que se “discuta” y “apruebe” cada año en el Congreso un presupuesto con cifras realistas que nos permita construir una política fiscal sostenible, que brinde el máximo valor a cambio del dinero público.

“Un presupuesto no es otra cosa que un ejercicio de previsión de ingresos y gastos y, para que cumpla su función, debe ser realista y sustentarse en supuestos objetivos y razonables. Para que esto suceda, es necesario regular adecuadamente la elaboración del paquete económico, la discusión del presupuesto así como el ejercicio del mismo, implementando mecanismos y prácticas en gobernanza para que el presupuesto sea consistente consigo mismo y con los fines del interés público.”

Visita este sitio para darle seguimiento a TU presupuesto. Vas a encontrar indicadores del presupuesto aprobado vs. el que realmente se está ejerciendo, algunos se actualizarán mensualmente, mientras que otros lo harán de manera trimestral y anual. Hay indicadores del gasto, ingreso, posición fiscal, endeudamiento y presunto daño al erario, de estos dos últimos ya incluimos datos a nivel estatal.

Además no te pierdas nuestras historias, en las que compartimos nuestro análisis.

CONTACTO

Jaime Balmes No.11. Edificio D, 2° Piso. Despacho 202 Col. Los Morales Polanco.
Deleg. Miguel Hidalgo C.P. 11510, CDMX
Teléfono: (55) 5985 0254
Email: cajanegra@mexicoevalua.org
Web: http://mexicoevalua.org

México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

cajanegra@mexicoevalua.org