• Ponentes internacionales y nacionales enfatizaron la necesidad de atender la crisis de homicidios desde lo local, con base en evidencia y diagnósticos puntuales.
  • Implementada en los 7 países más violentos de América Latina, la alianza regional Instinto de Vida tiene como meta reducir en un 50% la tasa de homicidios de América Latina en los siguientes 10 años.
“Nuestra exigencia es poner la reducción del homicidio como prioridad, y hablar de políticas públicas específicas, basadas en evidencia, y fortaleciendo capacidades locales”, señaló  Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, al clausurar el foro “10 acciones para salvar vidas”. Este evento, organizado por la campaña “#MxSinHomicidios y la iniciativa regional Instinto de Vida, reunió a diez ponentes nacionales e internacionales, quienes plantearon diversas estrategias y experiencias que han contribuido a la reducción de este delito en México y en Latinoamérica.De acuerdo con los últimos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocurrieron en México 29 mil 430 homicidios dolosos durante 2017, el año con más casos desde que se lleva el registro. Ante este panorama, se ofrecieron en este foro diversas perspectivas a favor de una agenda de seguridad con medidas que han probado resultados positivos en la contención y disminución de la violencia letal.

Durante este evento expusieron, entre otros: la fundadora de REINSERTA un Mexicano, Saskia Niño de Rivera, quien abordó la prevención del delito en jóvenes; Benjamin Lessing, catedrático en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago, quien expuso sobre alternativas al encarcelamiento masivo en Sao Paulo; la investigadora del Instituto Igarapé, Katherine Aguirre, describió las estrategias empleadas para reducción de violencia en Centroamérica; Bernardo León, Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia, compartió acciones concretas que se han abordado en dicha ciudad para profesionalizar a la policía y reducir la impunidad; y Juan Carlos Garzón, investigador de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia, explicó cómo responder a la concentración de homicidios mediante el fortalecimiento de acciones locales.

Las y los ponentes coincidieron en enfatizar la necesidad de atender la crisis de homicidios desde lo local, con base en evidencia y diagnósticos puntuales, destacando las siguientes medidas:

  • Mejorar la calidad y desagregación de la información para construir diagnósticos hiperlocales.
  • Fortalecer los cuerpos policiales enfocados en la solución de problemas, con medidas de dignificación y capacitación para mejorar la confianza entre la comunidad y las autoridades.
  • Combate a la impunidad a través de la creación y fortalecimiento de unidades especializadas en la investigación y persecución de homicidios dolosos.
  • Programas para disuadir eficazmente casos de violencia doméstica y estrategias para la reinserción social.
  • Implementación de programas efectivos de desarme local y mejoramiento de los sistemas de registro de armas de fuego para su monitoreo.
En colaboración con funcionarios, empresarios y expertos, la campaña buscará continuar  la generación de alianzas con gobiernos locales para implementar propuestas de política pública orientadas a reducir la violencia. De las experiencias probadas en otros países, #MxSinHomicidios retomará lo que sea más adecuado para gobiernos municipales, con la intención de transformar el nivel de gobierno más cercano a la realidad de los ciudadanos.“Este esfuerzo requiere de la participación activa de los gobiernos, los empresarios, los medios de comunicación y de los ciudadanos, para revertir la naturalización de los homicidios e implementar medidas sostenibles para reducirlos,” indicó Mario Arriagada, Oficial del Programa de América Latina en Open Society Foundations.

#MxSinHomicidios es parte de la campaña regional Instinto de Vida, que tiene como meta reducir en 50% la tasa de homicidios en América Latina en los próximos 10 años. En México, esta iniciativa ciudadana se conforma por México Evalúa, Enjambre Digital, Causa en Común, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Insyde, REINSERTA un Mexicano, Data Cívica, Fósforo, Humanismo y Legalidad, Instituto Igarapé, Institute for Economics and Peace, México SOS, Open Society Foundations, REINSERTA un Mexicano, Universidad de San Diego, Ve por Sinaloa, Ernesto López Portillo y Alejandro Hope.