Los ocho alcaldes y la alcaldesa de la zona metropolitana de Guadalajara firmaron como compromisos las propuestas de la campaña #MxSinHomicidios y la alianza regional Instinto de Vida 

Este evento marca el arranque de una ruta de trabajo que implementará las propuestas de la campaña #MxSinHomicidios en nueve municipios de Jalisco 

México Evalúa y la Agencia Metropolitana de Seguridad de Guadalajara se comprometen a trabajar en conjunto para la articulación de políticas públicas en materia de prevención del delito de homicidio doloso

“Las altas tasas de homicidios de este año muestran que el gobierno tiene un compromiso pendiente con la seguridad de los ciudadanos. En México Evalúa apostamos por enfocar el trabajo en la colaboración y el fortalecimiento de las instituciones locales y desde la campaña #MxSinHomicidios seguiremos buscando que servidores públicos, y aspirantes a serlo en 2018, asuman nuestras propuestas de política pública para reducir el homicidio”, aseguró Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, este viernes 1º de diciembre durante el foro “México Sin Homicidios: acciones para salvar vidas desde lo local” en el que nueve alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara firmaron como compromisos las propuestas basadas en evidencia de la campaña #MxSinHomicidios y la alianza regional Instinto de Vida. 

De acuerdo con eI Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante los últimos tres años, la tasa de homicidios dolosos (por cada 100 mil habitantes) de Jalisco incrementó en 21.7%, al pasar de 13.1 en 2014 a 15.9 en 2016. Por otro lado, datos de la Agencia Metropolitana de Seguridad revelan que de enero a mayo de 2017 se registró un total de 403 víctimas de homicidio doloso en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que, de mantenerse esta línea de crecimiento, para el final del año se habrá rebasado el número de homicidios dolosos registrados en 2011, y 2017 sería el más inseguro para esta zona.

Ante este difícil contexto, hoy la Agencia Metropolitana de Seguridad y la campaña #MxSinHomicidios suman esfuerzos para atender el problema de la violencia letal desde lo local.

A partir de las propuestas generadas por México Evalúa e Instinto de Vida para reducir el homicidio, y en el ámbito de competencias de la Agencia Metropolitana de Seguridad de Guadalajara, los alcaldes de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo se comprometieron junto con Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, para lograr la siguiente colaboración:

  • Implementación de programas de prevención prioritaria para interrumpir procesos que conducen a la ocurrencia de homicidios dolosos a través del apoyo a programas de mediación comunitaria en zonas de atención prioritaria, programas de terapias cognitivo conductual, atención prioritaria a casos de violencia doméstica que fomenten la seguridad comunitaria.
  • Priorización de políticas públicas y políticas criminales locales basadas en evidencia dirigidas a la reducción y contención del homicidio; a través de la coordinación y articulación de acciones en conjunto.
  • Mejorar la calidad y desagregación de la información relativa al homicidio; por lo que la Agencia podrá fungir como enlace entre los 9 municipios de la metrópoli, para construir a partir de la información que contengan los municipios, diagnósticos hiperlocales, a través de los cuales se identifiquen poblaciones prioritarias y factores de riesgos.
  • Fortalecimiento de cuerpos policiales enfocados en la solución de problemas; actualmente en la Agencia se desarrolla el proyecto: Homologación salarial para los policías del Área Metropolitana, misma que será conducido a lograr el desarrollo profesional y digno de los operativos, en cumplimiento a sus derechos humanos.
  • México Evalúa será consejero en el Laboratorio para la Ciudad de Políticas de Seguridad, espacio dedicado al desarrollo de políticas públicas destinadas a construir una ciudad tranquila.
  • Se instalará la Mesa de Trabajo: “México sin homicidios”.
Por su parte, Marco Valerio Pérez Golláz, administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) aseguró que lo importante son los resultados en seguridad y no los colores políticos en el poder. “La gente quiere mejor seguridad, menos violencia contra la mujer, menos homicidios, y ante una propuesta nacida desde la sociedad civil y con empuje ciudadano, nadie se puede echar para atrás, hay que asumir el reto de un México sin homicidios”.

#MxSinHomicidios es parte de la campaña regional Instinto de Vida la cual busca reducir la tasa de homicidios en América Latina a la mitad en los proximos 10 años. Esta iniciativa ciudadana está liderada por México Evalúa y Enjambre Digital y conformada por organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en seguridad entre ellos: Causa en Común, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Insyde, Reinserta un Méxicano, Data Cívica, Fósforo, Humanismo y Legalidad, Instituto Igarapé, Institute for Economics and Peace, México SOS, Open Society Foundations, Reinserta un Mexicano, Universidad de San Diego, Ve por Sinaloa, Ernesto López Portillo y Alejandro Hope.