Ciudad de México, 1 de junio de 2017

  • Al cierre de las campañas a la gubernatura por el estado de México, los candidatos del PAN y PRD, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, respectivamente, reconocen la urgencia del problema de seguridad de la entidad y suscriben el compromiso #MxSinHomicidios.
  • #MxSinHomicidios es una iniciativa ciudadana que busca que las autoridades implementen una serie de estrategias específicas encaminadas a contener y reducir la violencia letal.

 

Al cierre de las campañas a la gubernatura por el Estado de México, dos candidatos, Josefina Vázquez Mota del PAN y Juan Zepeda del PRD, se comprometieron con la iniciativa #MxSinHomicidios, al reconocer la importancia de emprender acciones urgentes para mejorar la seguridad de la entidad.

Así como la candidata del PAN lo hizo el lunes, el abanderado del PRD Juan Zepeda firmó ayer en Ecatepec los compromisos propuestos por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y expertos para reducir los homicidios en el estado. En este marco, apuntó la urgencia de modificar la forma en que se ha abordado el tema de la seguridad en la entidad para que los mexiquenses puedan vivir en paz.

Cecilia Real, Coordinadora de la Campaña para reducir los homicidios de México Evalúa, señaló que el Estado de México vive una epidemia de inseguridad, ya que presenta una tasa de homicidios de 11.99 y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una tasa mayor a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes es considerada epidemia. Asimismo, enfatizó la grave problemática de violencia letal que enfrenta el municipio de Ecatepec. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 fueron asesinadas en el municipio 298 personas, de los cuales 72% se cometió con arma de fuego.

La iniciativa #MxSinHomicidios a la que se comprometieron los candidatos del PAN y del PRD contempla una serie de estrategias específicas que han mostrado resultados positivos en distintos lugares del mundo en la contención y disminución de la violencia letal, entre las que destacan:

  • Garantizar la procuración de justicia y la reducción de la impunidad a través de unidades especializadas de investigación de homicidios y política criminal.
  • Desarrollar programas de prevención prioritaria, tales como acciones de atención y reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, terapias cognitivo conductuales, así como sanciones asertivas y eficaces para atender violencia doméstica.
  • Aplicar un modelo de policía orientada a la solución de problemas, que incorpore el uso de herramientas de georreferenciación y análisis criminal, las cuales faciliten la priorización e identificación de zonas críticas, así como de los factores de riesgo que deben atenderse en cada localidad.
  • Mejorar la calidad y desagregación de la información relativa al homicidio.
  • Fortalecer la aplicación de programas de desarme y regulación de armas.

#MxSinHomicidios es parte de la campaña regional Instinto de Vida la cual busca reducir la tasa de homicidios en América Latina a la mitad en los proximos 10 años. Esta iniciativa ciudadana está liderada por México Evalúa y Enjambre Digital y conformada por organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en seguridad entre ellos: Causa en Común, Data Cívica, Fósforo, Humanismo y Legalidad, Instituto Igarapé, Insyde, Institute for Economics and Peace, México SOS, Open Society Foundations, Reinserta un Mexicano, Universidad de San Diego, Ve por Sinaloa, Ernesto López Portillo y Alejandro Hope.

***

Atención a medios:

Laurence Pantin

México Evalúa

T: 59 85 02 52 (ext. 124)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org