Cuidad de México, a 5 de marzo de 2017

 

  • México Evalúa y la Embajada Británica en México convocan a expertos nacionales e internacionales al Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas.
  • Este Foro tiene como objetivo fomentar un diálogo constructivo en torno a los retos y oportunidades que enfrentan las fuentes de información oficiales sobre el delito en México y en el mundo.
  • México Evalúa presentará los resultados de una investigación que identifica probables casos de manipulación en los datos oficiales sobre incidencia delictiva.

 

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y la Embajada Británica convocan este martes 7 de marzo al Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, durante el cual expertos nacionales e internacionales discutirán y compartirán experiencias en torno a los retos y oportunidades que enfrentan las fuentes de información oficiales sobre el delito en México y en el mundo.

“Si queremos una política de seguridad que dé resultados, necesitamos un sistema de información delictiva confiable”, expresó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Inagurado por Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Caroline Pritchard, Primera Secretaria para Asuntos Políticos, Prensa y Relaciones Públicas de la Embajada Británica, y Edna Jaime, el evento contará con la participación de Ricardo Corral, Titular del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chris Lewis, integrante del Comité Asesor sobre Estadísticas de Delitos del Reino Unido, Michael D. Maltz, Profesor emérito del Departamento de Justicia de la Universidad de Illinois-Chicago, así como de representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Durante el Foro, México Evalúa también presentará los resultados de su investigación Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable, que evalúa la confiabilidad de los registros de incidencia delectiva del fuero común publicados por el SESNSP y propone una serie de recomendaciones para mejorar su recolección, clasificación, publicación y análisis.

“Con base en nuestra investigacion, podemos sospechar que algunos estados manipulan sus registros delictivos. La única forma de contar con un sistema de informacion delictiva confiable es mediante la instauración de un mecanismo independiente de auditoría de estos datos”, señaló Jonathan Fuszyfer, Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa y co-autor del documento.

Por ello, la investigación ofrece recomendaciones para institucionalizar un sistema de auditorías que fortalezca la rendición de cuentas y fomente la calidad y veracidad de los registros delictivos del país.

Datos del evento:

Martes 7 de marzo

Hotel Four Points by Sheraton – Salón Saudade y Arcadia

Alvaro Obregón No. 38, Col. Roma Norte, Ciudad de México

Programa disponible en: http://bit.ly/ProgramaForoED

 

Atención a medios:

Laurence Pantin

T: 5985 0254 (ext. 124)

C: 55 5434 8332

lpantin@mexicoevalua.org

Cynthia Castañeda

T: 5985 0254 (ext. 131)

C: 55 2302 9582

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org

 

Jaime Balmes 11, Edificio D, Despacho 202

Col. Los Morales Polanco, C.P. 11510 Ciudad de México

Twitter: @mexevalua – Facebook: mexicoevalua – Youtube: México Evalúa – Instagram: mexevalua