México, 9 de diciembre de 2015

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción suscribió una carta abierta al Senado para solicitar que la Reforma a la Ley de Obras Públicas incluya los más altos estándares de transparencia.
  • La CMIC, México Evalúa, Causa en Común, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y México Unido Contra la Delincuencia también hacen un llamado a los Senadores para que destraben las discusiones de esta Reforma.
  • OSCs encabezadas por México Evalúa recomiendan publicar la información completa de las contrataciones de obras públicas y establecer mecanismos de cumplimiento.

 

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) suscribió hoy una carta abierta dirigida a la mesa directiva del Senado de la República para solicitar que la Reforma a la Ley de Obras Públicas incluya los más altos estándares de transparencia en la materia, conforme a las recomendaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil encabezadas por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

“La transparencia en los procesos de contratación de obra pública no solamente es una exigencia legítima de una sociedad preocupada por el uso de los recursos del erario. También promueve la competitividad del sector de la construcción”, expresó Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción durante el evento “Obra Pública Transparente”.

Además, en su misiva, la CMIC hace un llamado a los Senadores para que destraben las discusiones de esta Reforma que parecen estar congeladas en el Senado desde hace varios meses.

“Diversas organizaciones de la sociedad civil alzamos la voz en varias ocasiones para pedir al Senado que la Reforma a la Ley de Obras Públicas fomente una administración más transparente de las contrataciones. Por ello, urge que los Senadores aprueben la Reforma a la Ley de Obras Públicas, tomando en cuenta mejores prácticas en la materia”, manifestó por su parte Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.

La carta retoma las recomendaciones en materia de transparencia para el manejo de las obras públicas que México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI), y Transparencia Mexicana hicieron en una carta entregada al Senado el pasado 28 de abril y en reuniones de trabajo que se llevaron a cabo posteriormente en el mismo Senado. Estas recomendaciones fueron respaldadas por otras organizaciones como Causa en ComúnMéxico Unido Contra la Delincuencia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias durante una conferencia de prensa relacionada con el tema el pasado 21 de septiembre.

La primera propuesta consiste en poner a disposición del público la información completa de las contrataciones de obras financiadas con recursos federales. Así, todas las contrataciones de obra pública deben contar con las mismas obligaciones de transparencia, sin importar el tipo de régimen de contratación utilizado (tanto licitaciones como adjudicaciones directas). Adicionalmente, algunos documentos clave de las obras públicas deben publicarse automáticamente, conforme a las tres fases del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura (Pre-contratación, Contratación y Post-contratación).

La segunda recomendación de las organizaciones de la sociedad civil plantea vincular adecuadamente la información de las tres fases del ciclo de vida de la obra pública, para que se pueda entender mejor el proceso completo, identificar las complicaciones que pueden surgir en un proyecto y proponer mejoras.

“Hoy en día, las plataformas de información y transparencia existentes (es decir, la Cartera de inversión, CompraNet, DeclaraNet, Transparencia Presupuestaria o los Datos de la Auditoría Superior de la Federación) no se comunican entre sí, por lo que a partir de la información pública es casi imposible seguir el proceso completo de un proyecto de obra o conocer el conjunto de contratos relacionados con su construcción“, explicó al respecto Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En tercer lugar, las organizaciones exhortan a mejorar la integración y accesibilidad de la información en CompraNet, de tal modo que se pueda consultar, descargar y analizar de manera ágil.

Finalmente, otra solicitud de las organizaciones es incluir mecanismos de cumplimiento para obligar a las autoridades responsables a publicar la información de acuerdo a lo que establece la Ley.

“Hoy en día, en seis de cada diez procedimientos de contratación, el documento de fallo no se publica en Compranet, pese a que la Ley lo exige. Para resolver este problema, podríamos imaginar condicionar la vigencia de los contratos al cumplimiento en la publicación de su fallo, como es el caso en Eslovaquia, o condicionar la liberación de los recursos de una contratación al cumplimiento de las obligaciones de publicación en CompraNet”, concluyó Mariana Campos.

***

Atención a Medios:

 

Laurence Pantin

México Evalúa

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Emmanuell Enriquez

CMIC

T: 5424-7400

emmanuell.enriquez@cmic.org

captura de pantalla 2015-12-09 a las 12.29.54.png

CMIC y OSCs,

juntos en el combate a la opacidad en la obra pública

 

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, el Observatorio de la Industria de la Construcción, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México EvalúaCausa en Común, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y México Unido Contra la Delincuencia se reúnen en el evento Obra Pública Transparente para analizar y discutir las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en el sector de la construcción.

El Observatorio de la Industria de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nace con el objetivo de fortalecer la legalidad, la transparencia y la participación social en los mecanismos de adjudicación o contratación de bienes, servicios o de obra pública relacionados con las dependencias públicas.

Previamente, el Observatorio de la Industria de la Construcción ha firmado un Convenio de Colaboración con SAGARPA, y a raíz de la firma de un Protocolo de Transparencia entre CMICSCT, con el cual se regula la relación entre los constructores y los servidores públicos de la SCT a fin de salvaguardar y reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, el bien común, la integridad y honradez que deben caracterizar a los procedimientos de licitación y contrataciones públicas, el Observatorio de la Industria de la Construcción busca desarrollar una plataforma eficiente que sea referencia nacional para el análisis y seguimiento del PEF, de los proyectos del PNI, de las contrataciones de obra pública, de los procedimientos y prácticas en obra privada nacional e internacional.

México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. La organización apoya los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

Causa en Común es una organización ciudadana enfocada a la construcción de comunidad, el establecimiento de relaciones de confianza y participación entre los mexicanos y sus instituciones, así como la promoción de mecanismos para transparentar la rendición de cuentas del gobierno. Sus acciones tienen como meta fortalecer el estado de derecho y la democracia.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias es una asociación civil sin fines de lucro, apartidista, establecida por la Fundación Espinosa Rugarcía, cuya misión es generar conocimiento especializado, transformarlo y difundirlo para impulsar políticas y acciones de envergadura que favorezcan la movilidad social y el bienestar socioeconómico en México. Su objetivo es ser el referente en la conformación de las principales directrices de políticas y acciones para impulsar la movilidad social y el bienestar socioeconómico en el país.

México Unido Contra la Delincuencia es una Asociación Civil no lucrativa, no religiosa y ajena a los partidos políticos. Nació el 11 de noviembre de 1997, como resultado de la convocatoria de la Sra. Josefina Ricaño. El objetivo de la convocatoria era buscar la forma de organizar esfuerzos para hacer algo y no permanecer pasivos ante la creciente inseguridad del país. La organización ha logrado encontrar eco en la sociedad, agrupando a víctimas y personas que sin haber padecido todavía un estrago de la delincuencia, perciben que la alternativa de esperar pacientemente a que les toque “su turno” NO es una opción.

Obra Pública Transparente” cuenta con la participación de Edna Jaime Treviño, Directora General de México Evalúa, Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, José Octavio López Presa, Consejero de Causa en Común, Pablo Girault, Consejero de México Unido contra la Delincuencia, Enrique Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y Gustavo Arballo Luján, Presidente nacional de la CMIC.
captura de pantalla 2015-12-09 a las 12.28.20.png