Comunicado 2015/23

México Evalúa en la Semana de la Evaluación 2015

México, D.F., a 17 de junio de 2015

  • Especialistas de organismos internacionales, agencias de cooperación, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil se reúnen a discutir la política de prevención en México.
  • Una vez concluído el segundo año del Pronapred, México Evalúa sugiere analizar si sus prioridades reflejan las necesidades en las demarcaciones que atiende.
  • El estudio de las más de 5 mil acciones que conforman el Programa permite poner en duda el posible impacto del Programa.

En el marco de la Semana de la Evaluación en México 2015 organizada por el Centro CLEAR-CIDE, México Evalúa presentó hoy los resultados del análisis detallado de las poco más de 5 mil acciones que conforman el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), ante un grupo de expertos de distintos organismos internacionales, agencias de cooperación, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

El estudio titulado Prevención del Delito en México: ¿Cuáles Son las Prioridades? busca averiguar si el país tiene la política de prevención que necesita y aporta evidencia para identificar si el diseño de las acciones de prevención cumplen con los prerrequisitos básicos para atender la problemática específica de las distintas demarcaciones en las que opera el Pronapred.

Después de una breve presentación del documento por parte de sus autoras, Sandra Ley y Lilian Chapa Koloffon, investigadoras de México Evalúa, los participantes, entre los cuales se encontraban representantes de la Unión Europea, de USAID, del PNUD, de la Fundación Ford, de International Crisis Group, del Observatorio Nacional Ciudadano, del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua y de la Fundación Hogares, generaron una nutrida discusión en torno a las políticas públicas de prevención del delito en el país.

El estudio Prevención del Delito en México: ¿Cuáles Son las Prioridades? se presentará al público el próximo martes 23 de junio a las 9:30 am en la Casa Lamm y será comentado por Eunice Rendón, Encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Marie- Paule Neuville, de la sección de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Alejandro Hope, Editor de seguridad de The Daily News, Carlos Puig, periodista del Grupo Milenio, Carlos Cruz, Director general de Cauce Ciudadano, y Carlos Vilalta, profesor-investigador del CIDE.

El documento es el segundo de la serie “La Prevención del delito en México” publicado por México Evalúa. Su  elaboración constituye la primera  etapa del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y la sociedad civil para prevenir el delito en México”, que México Evalúa lleva a cabo gracias a un cofinanciamiento de la Unión Europea en México, en el marco de su Programa temático “Actores No Estatales en el Desarrollo”. Este Proyecto también contempla el desarrollo de estudios de caso que incluirán trabajo de campo para la recopilación, sistematización y análisis de evidencia cualitativa, así como un Foro Internacional en el que se invitarán a expertos nacionales e internacionales a discutir el tema de la prevención y la seguridad ciudadana desde distintos ángulos.

***

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Mariana López Nolasco

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 52 28 83 49 93

mariana.nolasco@mexicoevalua.org

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”

www.mexicoevalua.org

http://twitter.com/mexevalua

http://www.facebook.com/mexicoevalua

http://www.youtube.com/mexeval