Urge poner fin a la impunidad de las fuerzas del orden responsables de abusos de autoridad

México, D.F., a 21 de abril de 2015

·              El presunto asesinato de 16 civiles por integrantes de la Policía Federal en Apatzingán debe ser objeto de una investigación imparcial y permitir castigar a los responsables.

  • Una vez más, una investigación periodística permitió cuestionar la versión oficial, que parece encubrir un abuso de autoridad de parte de los cuerpos
  • Es inaceptable que la Procuraduría General de la República no haya iniciado una investigación inmediatamente después de los hechos

El presunto asesinato de 16 civiles por integrantes de la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán el pasado 6 de enero debe ser objeto de una investigación imparcial y apegada a derecho, que permita castigar a los responsables y poner fin a los abusos de autoridad en los que incurren las fuerzas del orden, estima el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa.

La versión del Gobierno Federal sobre los hechos, dada a conocer una semana después de lo ocurrido y aún antes de iniciada cualquier investigación oficial, parece esconder un abuso de autoridad de parte de los cuerpos policiales que, una vez más, quedó al descubierto gracias a una investigación periodística. Con ello, las autoridades dejan impunes crímenes cuyos responsables pudieron haber sido las propias autoridades encargadas de preservar la integridad de los ciudadanos.

México Evalúa considera reprobable que la actuación de las autoridades sobre este caso haya tenido hasta ahora como consecuencia la violación de los derechos humanos no solamente de las víctimas y sus familias, sino también de las 44 personas aprehendidas por su presunta responsabilidad en los mismos, una de las cuales todavía está detenida.

Además, es inaceptable que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya iniciado una investigación inmediatamente después de los hechos ocurridos. Es deplorable que la labor periodística haya demostrado ser más eficaz que las propias autoridades en aportar elementos que permitan esclarecerlos.

México Evalúa confía en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pronto dará a conocer los resultados de la investigación que lleva a cabo desde el 16 de enero, cuando abrió el expediente CNDH/0010/2015 y solicitó informes a las autoridades federales y locales señaladas como probables responsables de los hechos, y que formulará las recomendaciones que conforme a derecho correspondan, como lo hizo con lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, en el que 15 personas fueron privadas de la vida a manos del Ejército.

***

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Mariana López Nolasco

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 52 28 83 49 93

mariana.nolasco@mexicoevalua.org

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”

www.mexicoevalua.org

http://twitter.com/mexevalua

http://www.facebook.com/mexicoevalua

http://www.youtube.com/mexeval