Ciudadanos exigen debate informado para la transformación del Sistema Nacional de Seguridad Pública

·       La iniciativa aún sin discutir en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), órgano rector en la materia.

  • Las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y los especialistas en la materia no han sido consultados formalmente sobre la

México DF a 07 de diciembre de 2014.‐ Los cinco ciudadanos invitados permanentes al CNSP con el apoyo de organizaciones, académicos, líderes de sociedad civil y ciudadanos en general, afirmamos que México necesita cambiar. Ese es el potente mensaje que surge de los trágicos acontecimientos de Iguala. Seis personas murieron por la complicidad entre delincuentes y autoridades. Cuarenta y tres personas desaparecieron por las deformidades de nuestro aparato de seguridad y justicia. El país está convulsionado por la incapacidad del Estado para cumplir con su función básica: proteger la vida de los ciudadanos.

México necesita cambiar. Pero no debe cambiar a ciegas, sin reflexionar sobre las consecuencias potenciales de las transformaciones.

En días pasados, el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad pública. Entre otras medidas, se propone la creación de policías estatales únicas y la consecuente eliminación de las policías municipales.

La aprobación de esa propuesta significaría una transformación radical del sistema nacional de seguridad pública, tal vez la más importante en la historia nacional. Conduciría a una  redistribución mayúscula de poderes, facultades y recursos entre Federación, estados y municipios. Obligaría a un rediseño administrativo de gran calado, difícilmente reversible, en todas las instituciones de seguridad y justicia del país.

Dada la magnitud de los cambios propuestos, es indispensable someter la iniciativa a consulta, evaluación y deliberación. Ese proceso está pendiente. Es importante recordar que:

  • La iniciativa no ha sido discutida en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública(CNSP), órgano rector en la
  • Tampoco ha sido debatida en la Conferencia Nacional de Secretarios de SeguridadPública ni en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública
  • La implementación del sistema de desarrollo policial, mandatado en la Ley General delSistema Nacional de Seguridad Pública, sigue pendiente en la mayoría de lascorporaciones policiales del país.
  • La Comisión Especial de Desarrollo Policial, creada en la última sesión del CNSP para elestablecimiento, de estándares profesionales mínimos en las policías, aún no hapresentado una estrategia de acción.

  • No se cuenta con una estimación, así sea gruesa, del impacto presupuestal de la creaciónde policías estatales únicas.
  • No se ha realizado una evaluación sistemática de las experiencias de mando único endiversas entidades federativas del país ni de ejemplos internacionales de reforma
  • Las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y los especialistas enla materia no han sido consultados formalmente sobre la

En ese escenario, resulta imposible un debate informado sobre un tema de primerísima trascendencia. Por ese motivo, solicitamos que:

  • Los gobiernos estatales aceleren la implementación del modelo policial mandatado porley
  • El Congreso de la Unión inicie de inmediato un proceso amplio de consulta conacadémicos, especialistas y organizaciones de la sociedad
  • El Consejo Nacional de Seguridad Pública y las conferencias nacionales correspondientesse pronuncien formalmente sobre la iniciativa antes de su discusión en el terreno
  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en colaboración coninstituciones académicas y especialistas, produzca 1) un diagnóstico del estado queguardan las policías estatales, 2) una estimación del impacto presupuestal de las medidaspropuestas, 3) una evaluación de las experiencias de mando único en diversas entidadesdel país, y 4) un análisis comparado de ejemplos internacionales de reforma

Los firmantes no tenemos una posición unificada sobre el contenido de la iniciativa. Sin embargo, estamos de acuerdo en un punto esencial: una transformación de la envergadura propuesta amerita una deliberación informada. No pedimos una posposición indefinida del trámite legislativo: con el debido esfuerzo, se puede dotar a los legisladores y legisladoras de elementos suficientes para el debate antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Sin duda alguna, México debe cambiar. Pero debe cambiar con los ojos bien abiertos, sin prisas innecesarias, pero sí con urgencia y sin saltos al vacío.

Confiamos que las autoridades correspondientes sabrán contestar positivamente a nuestra solicitud.

Atentamente

Ciudadanos invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y ciudadanos.

OSC que suscriben: Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica; Causa en Común; Círculo Cultural Melchor Ocampo; Consejo Ciudadano de Puebla; Data Opinión Pública y Mercados; Dejemos de Hacernos Pendejos; Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán; Fundación ¿Y quién habla por mí?; Instituto Mexicano para la Competitividad; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo; Justicia Justa; Mexicanos Primero; Mexicanos Primero Michoacán; México Evalúa; México SOS; México Unido Contra la

Delincuencia; Mujeres de Hierro; Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad; Red de Especialistas en Seguridad Pública; RENACE.

Ciudadanos: Alberto Serdán Rosales; Alejandro Hope; Alejandro Martí; Alejandro Ramírez Magaña; Andrea Ambrogi, Antonio López Ugalde; Areli Rojas; Armando Santa Cruz; Carlos Albert; Carlos Requera; César Ochoa Reyes; Claudio X. González; Cristina Alcayaga; David Eduardo Calderón Martín del Campo; Denise Dresser; Edna Jaime; Elena Azaola; Elio Villaseñor; Erik Avilés; Ernesto Canales; Eugenia Callejas; Fernando Ramos; Francisco Rivas; Gerardo Condado Conesa; Guadalupe Guardiola Loperena; Héctor Larios Santillán; Javier Mancera; Jesica Vega Zayas; Jorge Chabat;  Jorge Contreras Fornelli; Jorge Villalobos; José Martin Treviño; José Octavio López Presa; Josefina Ricaño de Nava; Juan Francisco Torres Landa; Juan Pardinas; Juan Salgado; Julio Madrazo; Laura Carrera; Lorena Villavicencio; Luisa Conesa; Luis Gárate Sainz; Luis Pérez de Acha; Ma. Amparo Casar; Maite Azuela; Marcelo Bergman; María Elena Morera; María Fernanda Rodríguez Calva; Mariana Escobar Flores; Mariclaire Acosta Urquidi; Mauricio Meschoulam; Max Kaiser; Miguel Ángel Dávila Guzmán; Miguel B. Treviño; Miguel Carbonell; Miguel de la Vega; Miguel Sarre; Misraim Hernández Fernández; Mónica E. Orozco Corona; Mónica Tapia A; Natalia Eugenia Callejas Guerrero; Nelia Tello Peón; Pablo Girault; Pablo Parás García, Roberto Ramírez; Rogelio Gómez Hermosillo; Rossana Fuentes Berain; Roy Campos; Tere Venguer; Teresa González Luna Corvera.