México Evalúa propone reformas a las leyes para lograr un mejor uso de los recursos públicos

México, D.F., a 9 de octubre de 2014

-La falta de contrapesos en el diseño y la ejecución del presupuesto en México requiere atención urgente.

-La irrealidad del presupuesto es posible por la carencia de mecanismos de control y rendición de cuentas necesarios para un buen manejo presupuestario.

-Es necesario generar un marco normativo que incentive las buenas prácticas presupuestarias tanto en el ingreso como en el gasto del gobierno.

͞Pedimos a los legisladores mayor responsabilidad y participación a la hora de ejercer su papel de contrapeso en la asignación y ejercicio de los recursos públicos͟, apuntó hoy Edna Jaime, Directora del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, durante la presentación del estudio Por un presupuesto realista y sostenible: 5 puntos de atención urgente.

El evento, realizado en la Cámara de Diputados, contó con la participación de Mariana Campos, Coordinadora del área de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa y autora del estudio, Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas y profesor-investigador del CIDE. Los Diputados Damián Zepeda, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Pedro Pablo Treviño, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, estuvieron presentes para recoger las propuestas de la organización.

México Evalúa hizo las siguientes recomendaciones para mejorar el diseño y la ejecución del presupuesto en el país en el corto plazo.

Promover el diseño de un presupuesto realista y sostenible

͞Los presupuestos propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Legislativo pueden carecer de sentido de realidad͟, lamentó Mariana Campos. En particular, resaltó el alto monto de ingresos excedentes que registra el Gobierno Federal año con año. Así, el ingreso excedente acumulado entre 2005 y 2013 ascendió a 2.19 billones de pesos en términos reales. Al contrario de lo que se suele pensar, la mayor parte de estos ingresos excedentes no proviene de la venta de hidrocarburos, sino de fuentes no petroleras pero que se detallan poco, explicó la investigadora. Por ejemplo, en 2013, ingresaron a las arcas del gobierno por concepto de aprovechamientos 149 mil millones de pesos excedentes, de los cuales más del 93 por ciento fue etiquetado  como otros haciendo imposible identificar su origen. El problema que presentan estos ingresos excedentes es que son gastados al margen de la discusión entre Poderes. Por lo anterior, México Evalúa recomienda transparentar el origen y fomentar una mejor estimación de estos recursos en la Ley de Ingresos de la Federación, así como regular su ejercicio.

Otra preocupación de la organización es la sostenibilidad del presupuesto. La autora del estudio alertó sobre el ritmo de crecimiento de la deuda en el actual sexenio, el cual es casi el doble del anterior. En este contexto, es preocupante que los techos de endeudamiento se aprueban en función del tamaño de un PIB estimado que luego no se materializa. Además sería conveniente que se señale qué programas o proyectos específicos van a financiarse con deuda para entender mejor el costo de oportunidad de la misma, señaló. México Evalúa recomienda entonces establecer mecanismos para que se puedan revisar externamente los fundamentos del presupuesto y que se prevea la posibilidad de ajustar el techo de endeudamiento cuando el crecimiento económico que se observa es menor al planeado o se reciben ingresos excedentes.

Establecer una mejor disciplina fiscal en los gastos

Año con año, de manera sistemática, tanto la propuesta de Presupuesto presentada por el Ejecutivo como el Presupuesto de Egresos finalmente aprobado por la Cámara de Diputados prevén, para ciertos Ramos, recursos que son significativamente menores o mayores a los que realmente ejercen, sin que se observe un ajuste en el siguiente Presupuesto, subrayó Mariana Campos. Esta situación refleja que el presupuesto es dominado por su carácter político y todavía no se explota su vocación programática, lo que termina por desincentivar una adecuada planeación. En este contexto, los recursos que no se gastan son reasignados discrecionalmente por los propios ejecutores de gasto durante el ejercicio presupuestario, pero la información pública disponible no especifica bajo qué criterios ni cuál fue el destino de estas reasignaciones. Así, entre 2005 y 2013, el Ramo 25 presentó recortes por más de 162 mil millones, sin que se sepa a donde fueron a parar esos recursos. Este monto podría financiar más de dos años el Seguro Popular del Gobierno Federal. Por ello, México Evalúa recomienda que cuando una ampliación en el presupuesto de los Ramos o fondos federalizados supere 10 por ciento de su presupuesto aprobado, los ejecutores de este  gasto deberán solicitar una nueva autorización al Poder Legislativo con base en propuestas fundamentadas en evidencia.

Regular el Ramo 23

El Ramo General 23 es uno de los Ramos que generan mayores ampliaciones de presupuesto cada año y que presentan mayor opacidad, indicó la autora del estudio. Así, entre 2005 y 2013 administró 460 mil millones de pesos ͞extras. Dentro de los programas que maneja se encuentra uno de subsidios con el nombre de ͞Programas Regionales  que no cuenta con lineamientos para su operación, ni ha sido evaluado, lo que permite que haya ejercido más de diez veces su presupuesto aprobado en 2013. En consecuencia, México Evalúa recomienda desarrollar una Ley que establezca que todos los fondos del Ramo 23 operen con lineamientos y que instituya la obligación de publicar toda su información en la plataforma creada para ese fin.

Aumentar la eficiencia y transparencia de los proyectos de inversión

Mariana Campos también indicó que una parte cada vez más importante del presupuesto se destina cada año a financiar proyectos de inversión en infraestructura pública, los cuales frecuentemente presentan una programación deficiente. En consecuencia, gran parte de los proyectos de inversión presentan  importantes retrasos  en  su  ejecución  y  cuantiosas  ampliaciones  en  su  presupuesto.

Además, muchas veces las obras realizadas dejan mucho que desear, como fue el caso de la Estela de Luz o de la Línea 12 del metro. Por lo anterior, México Evalúa recomienda que la normatividad establezca la obligación de publicar un informe ejecutivo que reporte el estatus global de la Cartera de Inversión y de los proyectos más relevantes.

Contar con una fiscalización eficaz

͞Los legisladores están por aprobar el tercer presupuesto de los seis que la presente administración va a ejecutar, pero aún no podemos conocer los hallazgos de las auditorías practicadas a los presupuestos ya ejercidos͟, ĐoŵeŶtó MariaŶa Caŵpos. Cuando el estándar mundial para que las cuentas públicas auditadas se publiquen es de 6 meses después del cierre fiscal, recordó que en México, el tiempo es de 14 meses. Por ello, México Evalúa recomienda recortar los tiempos de entrega de la Cuenta Pública al Congreso por parte de SHCP (del 30 de abril al 30 de enero), así como agilizar la entrega por parte de la ASF del Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de modo que se publique antes de la presentación del paquete presupuestario.

En conclusión la organización hizo un llamado a los Legisladores para que discutan las propuestas de modificaciones normativas expuestas en el documento y aprueban medias que contribuyan a poner un alto a la opacidad e ineficacia en los recursos públicos.

***

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

José Beltrán

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 52 52 12 96

jose.beltran@mexicoevalua.org

͞“i lo podeŵos evaluar, lo podeŵos ŵejorar” www.mexicoevalua.org http://twitter.com/mexevalua http://www.facebook.com/mexicoevalua http://www.youtube.com/mexeval