México, D.F., a 25 de agosto de 2014

Los cinco Invitados Permanentes de la Sociedad Civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Alejandro Martí, María Elena Morera, Edna Jaime, Miguel A. Treviño y Andrea Ambrogi celebraron la aprobación por el Consejo Nacional de Seguridad Pública de los tres acuerdos impulsados por la sociedad civil en el marco de la XXXVI Sesión Ordinaria de dicho organismo.

En conferencia de prensa el día de hoy, los representantes de la sociedad civil presentaron las particularidades de cada uno de los acuerdos aprobados: el acuerdo de creación de la Comision Especial de Desarrollo Policial; el acuerdo para fotalecer capacidades de recopilación, procesamiento y análisis de información en instituciones de seguridad pública locales; y el acuerdo para una campaña nacional para combatir el robo de teléfonos celulares.

Durante su participación, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, destacó que la Comisión Especial para el Desarrollo Policial tendrá por objetivo establecer estándares profesionales mínimos, así como también mecanismos de monitoreo y evaluación de resultados para medir avances periódicamente.

Por su parte, Edna Jaime, directora de México Evalúa, en relación con el acuerdo para fortalecer capacidades de recopilación, procesamiento y análisis de información en instituciones de seguridad pública locales, puntualizó que éste debería permitir mejorar el diseño de las políticas públicas en materia de seguridad, así como dar fin a la disputa política que se da por las cifras. DzLos alcances de este acuerdo son estructuralesdz, comentó. DzEs preciso tener una ruta critica para poder lograr el potencial de este acuerdodz.

Alejandro Martí señaló la necesidad de transparentar la gestión de los recursos federales transferidos a estados y municipios para combatir la inseguridad, como son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun). Confían en que el Consejo Nacional de Seguridad Pública dará cabida a este planteamiento en los próximos meses.

Andrea Ambrogi, Representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, alertó que en el país cada 4 segundos un ciudadano es víctima de un robo y que en 40% de estos casos un celular es hurtado. Por ello, consideró que abatir este delito permitirá reducir de manera significativa el robo.

Finalmente Martí reiteró el compromiso de los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil, quienes darán puntual seguimiento a la implementacion de cada uno de estos acuerdos, sin duda de gran relevancia en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.