México, D.F., a 3 de junio de 2014

  • La cooptación de los grupos de autodefensas no aporta una solución viable y a largo plazo a la presencia de grupos armados en Michoacán.
  • El Gobierno Federal debe acompañar su estrategia de control del ejercicio de la violencia con medidas para consolidar instituciones públicas fuertes, restaurar la confianza ciudadana en los poderes públicos, privilegiar el desarrollo social y luchar contra la impunidad y la corrupción.
  • Eventualmente, se requiere el retorno de los poderes públicos a los municipios, en coordinación con los actores políticos locales, para atender las problemáticas sociales y fortalecer el tejido

 

“La cooptación de los grupos de autodefensas no aporta una solución viable y a largo plazo a la presencia de grupos armados en Michoacán”, afirma el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, en su estudio Entender para atender: por una estrategia de Estado en Michoacán.

Elaborado por el especialista en seguridad internacional Romain Le Cour Grandmaison y el think tank Noria Research (Network of Researchers in International Affairs) para México Evalúa, el estudio analiza el contexto social en el que surgieron las autodefensas en la región, donde el único recurso político útil ha sido la violencia, usada tanto por las autoridades como por grupos criminales, contribuyendo así a la destrucción progresiva del tejido social.

En vez de atender las problemáticas profundas, el Gobierno Federal parece buscar cooptar a un bando, provocando la división con otros, para difundir una imagen de poder gubernamental, lamentan los autores. Subrayan la necesidad de que el Gobierno Federal implemente una estrategia integral, y no solamente enfocada a restablecer la seguridad pública. “Lo que sucede en Michoacán tiene su origen en la complejidad de una región que concentra múltiples intereses políticos, económicos y sociales, entremezclados y

llevados hasta el punto de quiebre que observamos hoy”, explican. “El hecho de acercarse para entender es el ingrediente indispensable para superar la única constante que pudimos observar en Michoacán: la desconfianza y el rechazo total hacia los tres niveles de gobierno y los partidos políticos”.

El documento exhorta al Gobierno Federal a acompañar su estrategia de control del ejercicio de la violencia con medidas para consolidar instituciones públicas fuertes, restaurar la confianza ciudadana en los poderes públicos, privilegiar el desarrollo social y luchar contra la impunidad y la corrupción que aquejan al estado. “La enorme carencia de confianza en las instituciones debe ser atendida por una política deliberada del Gobierno Federal en términos de atención a las víctimas, reconstrucción del tejido social y lucha contra la impunidad. Si la población teme acercarse, las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para que los habitantes del estado denuncien las violaciones de las cuales han sido víctimas, hasta que estos procesos se conviertan en algo más sistemático”, refiere el estudio.

Éste detalla que es fundamental que el Gobierno Federal se haga presente a nivel local a través de instituciones públicas limpias. Considera que para mejorar la situación de Michoacán, se requiere el retorno de los poderes públicos a los municipios, en coordinación con los actores políticos locales, para atender las problemáticas sociales y fortalecer el tejido social, así como emprender un proceso gradual para retornar el poder político al gobernador y las instancias estatales, con la presencia y asesoría del Gobierno Federal, pero en un segundo plano.

Por otra parte, los autores recomiendan que se emprendan acciones contundentes para cortar las redes económicas y financieras de los grupos criminales en el estado, tomando el control de los puertos, así como de las minas explotadas ilegalmente, destruyendo plantíos y laboratorios, y monitoreando los cultivos estratégicos pare evitar que los grupos criminales se apoderen de ellos.

Finalmente, subrayan la necesidad de que se diseñe un plan acordado de reducción de la presencia de las fuerzas armadas por etapas, simultáneamente con su reemplazo por elementos de mantenimiento del orden capacitados. De lo contrario, advierte el estudio, seguir con la lógica actual que consiste en privilegiar a las autodefensas que cuentan, o contaban, con más poder de fuego podría significar apoyar directamente al próximo grupo que controlará las actividades ilegales en Michoacán.

Puede consultar el documento Entender para atender: por una estrategia de Estado en Michoacán en: http://bit.ly/EntenderMichoacan

***

Atención a Medios:

 

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

José Beltrán

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 52 52 12 96

jose.beltran@mexicoevalua.org

 

 

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”

www.mexicoevalua.org

http://twitter.com/mexevalua

http://www.facebook.com/mexicoevalua

http://www.youtube.com/mexeval