Los Invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública solicitan al gobierno transparencia y rendición de cuentas

México, D.F., a 2 de julio de 2014

  • Los Invitados permanentes pidieron información sobre los recursos entregados a los estados en el marco de sus convenios de coordinación celebrados con el Gobierno Federal
  • También demandaron a las autoridades crear un sistema de indicadores robusto y relevante para el ciudadano, así como informar sobre la profesionalización de las policías
  • El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dialoga con los invitados permanentes para mejorar el desempeño de esta institución.

A más de 18 meses del inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y en un afán de mejorar la rendición de cuentas del gobierno, los cinco Invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Andrea Ambrogi, Edna Jaime Treviño, Alejandro Martí, María Elena Morera y Miguel A. Treviño, anunciaron hoy sus planteamientos durante el diálogo sostenido con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jorge Carlos Hurtado.

Los Invitados permanentes solicitaron a las autoridades avanzar en la transparencia de los convenios de coordinación celebrados, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el Gobierno Federal y los estados. Se explicó al Secretario Ejecutivo que para la sociedad civil es fundamental que se den a conocer los criterios para la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). También es muy importante que el Secretariado Ejecutivo brinde acceso a la evaluación con que las entidades federativas justifican sus niveles de cumplimiento con respecto a los acuerdos establecidos en los convenios de coordinación para la entrega de estos recursos.

De la misma forma, los invitados permanentes señalaron que el SESNSP debe dar acceso a los protocolos y criterios con los que se construye la base de datos de incidencia delictiva del Centro Nacional de Información y ofrecer un diagnóstico sobre la calidad de la misma. Esto significaría mejores políticas de prevención y combate al delito.

Al respecto, los Invitados permanentes también manifestaron que es de capital importancia que el SESNSP impulse el cumplimiento del Acuerdo 04/XXVIII/10 del Consejo Nacional de Seguridad Pública que prevé la creación de un “Sistema de Evaluación de Políticas y Acciones de Seguridad Pública en los ámbitos Federal, Estatal, del Distrito Federal y Municipal”, integrado por indicadores de operación, índices delictivos y de victimización. Se planteó que lo óptimo es que este sistema rinda informes a los integrantes del CNSP así como a la sociedad por lo menos en cada una de sus sesiones plenarias.

Por otra parte, los Invitados permanentes advirtieron la urgencia de que se informe a la sociedad sobre las medidas que toma el gobierno para profesionalizar las policías del país, mediante la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Policial, prevista en el primer punto del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad aprobado en el Acuerdo 02/XXIII/08 del CNSP. La transparencia se fortalecería si el Secretariado brindara informes a los Invitados permanentes sobre el establecimiento y consolidación del servicio profesional de carrera policial, sobre el funcionamiento del régimen disciplinario policial, así como sobre el avance en la aplicación de las evaluaciones de control de confianza y sus consecuencias. También se señaló que sería muy positivo para la seguridad del país dar a conocer el plazo en que se concretará un Programa Rector de Profesionalización, con estándares aplicables a todas las corporaciones del país, y el nivel de avance de la conformación de instancias de supervisión externa de los cuerpos policiacos a nivel federal y local, en las que participen especialistas de la sociedad civil.

Los Invitados permanentes también señalaron la necesidad de que el CNSP permita su presencia en las reuniones en las que gobernadores, procuradores y secretarios de seguridad discuten las políticas y estrategias en materia de seguridad.

Finalmente, los Invitados permanentes exhortan a que estas solicitudes se eleven a nivel de Acuerdo en la próxima sesión del CNSP y a que se impulse el cumplimiento de los Acuerdos previamente suscritos en el seno del Consejo, como los citados previamente. Consideran que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos centrales para avanzar en la construcción de un México más seguro y en paz.

***

Atención a Medios:

José Beltrán

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 52 52 12 96

jose.beltran@mexicoevalua.org